GUANAJUATO.- Unos siameses unidos por el tórax y el abdomen fueron separados exitosamente y se recuperan de manera satisfactoria casi tres meses después de la cirugía, informó hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El nacimiento de los siameses tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017 por medio de una cesárea programada y 41 días después se realizó la cirugía de separación en un hospital de León, en el central estado de Guanajuato.

Previo a la cirugía, los médicos le hicieron a los siameses exámenes de tomografías ecocardiograma y resonancia magnética.

Los médicos detectaron que los niños estaban unidos por el tórax y el abdomen a las 26 semanas de la gestación en una cita de control de la madre, que tiene 32 años y reside en Irapuato, Guanajuato.

Un equipo multidiciplinario de cirujanos, anestesistas y enfermeras participó en la operación que se prolongó casi seis horas, indicó el instituto en un comunicado de prensa.

Primeramente, los siameses fueron separados con una incisión en la línea media que los unía y con electrocoagulación, los separaron sin complicaciones después de más de tres horas, y el resto del tiempo se aseguraron que todos los órganos de los bebés tuvieran un buen funcionamiento.

Después de permanecer en terapia intensiva, los niños recibieron el alta y el 2 de marzo pasado, durante una cita de control se observó que están saludables y que superan ya los tres kilos de peso cada uno.