MÉRIDA.- Desde septiembre de 2015 el PAN gobierna en 24 municipios, seis de ellos los más grandes de Yucatán, incluida la capital del estado, y entre ellos destacan los alcaldes de Mérida, Umán y Conkal, Mauricio Vila Dosal, Freddy Ruz Guzmán y Jorge Pérez Parra, respectivamente.

De los 10 alcaldes panistas que ha tenido el PAN en los últimos 27 años (incluido el interino Ulises González Torre, que suplió a Luis Correa Mena, quien fue candidato a gobernador) Mauricio Vila es el cuarto que es candidato a gobernador, cargo que sólo ha ocupado Patricio Patrón Laviada, de pésimo gobierno y hoy ex panista. Los otros que fueron candidatos son Luis Correa Mena y Xavier Abreu Sierra.

Freddy Ruz y Jorge Pérez buscarán reelegirse en julio de este año, confiados en el buen trabajo que han realizado, según indican ciudadanos de Umán y de Conkal.

Para los panistas, sin duda alguna, el mejor de los 24 alcaldes panistas fue Mauricio Vila y desde la Comuna se  dice con orgullo que realizó numerosas y buenas obras y acciones, que le valieron el que sea designado candidato del PAN a gobernador.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento meridano las principales obras de Vila Dosal son la pavimentación de 150 kilómetros de calles, trabajo que se realizó en 2017 y en el que invirtieron $450 millones.

También esta acciones en 140 parques, que incluyen el remozamiento de varios de ellos y la construcción de nuevos; en esas obras se invirtieron $140 millones. Otra obra es el circuito sur, trabajo que costó 24 millones de pesos.

Otras acciones de las que se sienten orgullosos los panistas son la creación del Centro Municipal de Emprendedores, la construcción de seis mil casas para meridanos, la creación del Centro Cultural del Sur y la entrega de 13,50 becas escolares.

 

Freddy Ruz, presidente municipal de Umán

Luego de convertirse en el tercer alcalde panista de Umán, Freddy Ruz se dio a la tarea de rescatar a la Comuna que cuatro alcaldes priistas habían dejado en ruinas; logró hacerlo y realizó buenas obras y acciones que lo colocan entre los tres mejores alcalde de Acción Nacional, en Yucatán.

Desde que comenzó su administración municipal ha realizado, entre otras, las siguientes obras:

Creó el consultorio médico las 24 horas y la farmacia municipal, que ofrece  ofreciendo medicamentos a muy bajo costo.

Construyó 11 parques en los fraccionamientos San Lorenzo, ACIM II, Arcos II, Jardines de Umán, Brisas de Umán y Paseos de Itzincab y en las comisarías de Tanil, Xtepén, Yaxcopoil, Oxholón y Tebec.

Fundó la Funeraria Municipal, techó las canchas de nueve escuelas: Jardín de niños “Fernando Montes de Oca, escuelas primarias: Salvador Alvarado, El Niño Artillero, Rubén Darío, Rafael Ramírez Castañeda, Sebastián Pavía Villanueva, Justo Sierra Méndez y la Nicolás Moguel y El COBAY).

Construyó la calle Bicentenario-Itzincab y siete calles más; Se iluminaron los fraccionamientos Bosques de Umán y Camino Real, petición que los vecinos habían hecho desde hace nueve años.

 

Jorge Pérez, alcalde de Conkal

Jorge Pérez será candidato de nuevo a la alcaldía, en busca de ser reelecto, y tratará de convertirse por tercera vez en el presidente municipal, pues en el bienio 2010-2012 gobernó por primera vez a los conkaleños.

Pérez Parra, conocido como “Tío Joo”, ha sido un buen gobernante y tiene amplias posibilidades de ganar por tercera vez la presidencia municipal, según indican muchos conkaleños.

Entre sus buenas cartas de presentación para poder competir por la alcaldía y así poder reelegirse, los ciudadanos le reconocen que compró para la comuna y los ciudadanos el mercado, después de 40 años de pagar renta por el inmueble,  el remozamiento de ese centro de abastos y la construcción de espacios deportivos.

Entre sus obras también destacan la edificación del domo de la Comisaría de Xcuyún, en una cancha de usos múltiples, la pavimentación de poco más de 5 mil metros en carreteras y la instalación de la bomba del agua en San Isidro, en donde se benefició a un amplio sector de la población.

De acuerdo con datos recabados, en los dos años y meses de administración municipal, en Conkal se han invertido poco más de 27 millones de pesos.