MELBURNE.- Al menos seis de las más de 150 ballenas piloto que quedaron varadas el viernes en una bahía en el suroeste de Australia sobrevivieron y han podido ser devueltas al mar, informaron este sábado grupos ecologistas.

Más de un centenar de voluntarios y activistas participaron en la campaña de auxilio al grupo de cetáceos que arribó ayer a una playa de la bahía Hamelin, a unos 315 kilómetros de Perth, y que fue cerrada al público durante la labor de salvamento.

Las seis ballenas supervivientes fueron devueltas al mar a las 19:00 horas locales, reportó el Servicio de Parques y Vida Silvestre de Australia Occidental.

“Desafortunadamente, la mayoría de las ballenas se vararon en tierra firme durante la noche y no sobrevivieron“, señaló el controlador de incidentes Jeremy Chick.

Chick afirmó que mover las ballenas al caer la noche era logísticamente desafiante debido al terreno rocoso de la playa y los mares agitados.

“Una vez que hayamos movido a las ballenas, vigilaremos de cerca la situación, ya que es posible que las ballenas vuelvan a la orilla y vuelvan a su lugar. Este ha sido el caso en varamientos masivos anteriores“, agregó.

Las autoridades indicaron que más de 100 voluntarios locales llegaron al lugar para ayudar a veterinarios y oficiales entrenados de Sea Search and Rescue y el Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional.

Melissa Lay, gerente del Hamelin Bay Holiday Park, mencionó que fue el segundo varamiento masivo que había visto durante sus 15 años en el área.

Las ballenas piloto de aletas cortas tienen un color oscuro con un vientre rosado y se sabe que habitan en aguas tropicales y subtropicales. Las autoridades mencionaron que no era raro que migraran para quedarse varados.

El mayor varamiento de ballenas en el oeste de Austraila tuvo lugar en 1996, cuando 320 ballenas piloto de aletas largas se detuvieron en la ciudad costera de Dunsborough.

El incidente de este viernes llevó a las autoridades a emitir una alerta de tiburones sobre las preocupaciones de que los cadáveres podrían atraer a los depredadores a la costa.

No está claro por qué las ballenas y otros mamíferos marinos se quedan varados, pero los expertos dicen que puede ser una combinación de factores, desde la vejez, la enfermedad o la lesión que provoque errores en la navegación.

“El fuerte vínculo social de algunas especies de ballenas puede causar varamientos masivos“, dijo el Proyecto Jonah, una organización benéfica de ballenas con sede en Nueva Zelanda.