MÉRIDA.- Sin recibir atención médica por más de media hora, el corredor Jesús Leyva Gómez de 58 años falleció la noche del sábado durante la Carrera de la API “Corre sobre el mar”, que se efectuó en las instalaciones del viaducto del puerto de altura.

La competencia, que este año celebró 10 años de realizarse, quedó en evidencia por la mala organización por parte de la Administración Portuaria Integral, en especial en cuanto a la atención de los corredores, pues el competidor sufrió un infarto y estuvo tirado casi media hora sin recibir atención médica.

Los hechos, según reporta el portal ProgresoHoy, ocurrieron a la altura del kilómetro 9+500 del viaducto, cuando el competidor vecino de Cholul -con el número 1540- iba de regreso hacia la meta.

Al sitio arribaron las ambulancias de la Armada de México y la Cruz Roja Mexicana, cuyos paramédicos intentaron reanimarlo, pero ya era demasiado tarde.

Lo anterior, fue reportado por los mismos competidores que participaron en la carrera, quienes externaron su enojo en contra de la organización, que como se sabe, es convocada por la API Progreso que encabeza su director, Raúl Torre Gamboa.

En redes sociales, algunos corredores y participantes de la carrera, señalaron que el evento estuvo desorganizado en algunos aspectos, pues la entrega de kits se retrasó y otros indicaron que no contó con las medidas de seguridad adecuadas, las cuales quedaron en evidencia con el fallecimiento de esta persona, pues criticaron que no hubiera diponible durante la carrera un desfibrilador portátil, como debe ocurrir en este tipo de eventos, para auxiliar a los competidores.

Las autoridades Policíacas incluso revelaron que la API Progreso guardó hermetismo sobre el fallecimiento, pues no reportaron lo ocurrido a las corporaciones en tiempo y forma y solo se limitaron a señalar que “se había desvanecido”.

Más tarde la Policía confirmó que el corredor habia fallecido en el muelle y pese a ello lo trasladaron al IMSS en el puerto.

La carrera fue ganada por Irving Villa, quien aparece en la imagen junto a otros deportistas y Juan Sosa Puerto, director del Idey.

FORMAL P.-