MÉRIDA.- El Centro Cultural del Sur nace como una obra emblemática que detonará el desarrollo artístico y cultural de esta zona de Mérida. Abre sus puertas a la comunidad que ayer tuvo la promesa y el compromiso del alcalde con licencia Mauricio Vila para hacer realidad las ilusiones de familias que desean una oportunidad para crecer, una oportunidad para creer que el desarrollo artístico y el talento de sus integrantes pueden ir más allá de las barreras geográficas y socioculturales.

 

Acompañada de ex alcaldes, integrantes de la comunidad artística, de cámaras empresariales y colegios, hoy la alcaldesa María Fritz Sierra inauguró este espacio en la colonia Emiliano Zapata Sur III, que brindará talleres y diversas disciplinas artísticas gratuitas.

Se trata del primer edificio público en contar con techos verdes. Un edificio energéticamente inteligente con instalaciones de primera calidad en las que se invirtieron $44.3 millones sin necesidad de endeudar al Ayuntamiento de Mérida.

Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó que se trata de un proyecto social pensado en el progreso de los ciudadanos, que se vale del arte y la cultura como instrumentos de transformación, en donde los niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar su creatividad mediante los cursos y talleres que se impartirán.

El Centro Cultural del Sur cuenta con una sala de cine con capacidad para 100 personas, dulcería, taquilla, salón de danza, música, teatro y fotografía, pasillos, andadores, backstage con vestuario para hombres y mujeres, un anfiteatro, cancha de usos múltiples, área de juego para niños, oficinas administrativas, generosas áreas verdes, modernos baños para hombre y mujer y estacionamiento.

Entre los talleres se impartirá danza clásica, jazz, belly dance, hip hop, teatro, artes circenses, iniciación a la música, artes visuales, yoga y fotografía, los cuales dieron inicio este lunes 26.

Con esto, agregó, la presidenta municipal de Mérida, honramos el compromiso del Ayuntamiento de Mérida de fomentar una política cultural inclusiva y transversal según lo dicta nuestra propia convicción y de acuerdo con los compromisos contraídos al ser una ciudad adscrita a los lineamientos y recomendaciones de la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida.

Fritz Sierra recordó que a principios del 2017, se anunció una inversión histórica para el mejoramiento de la infraestructura urbana de Mérida, y en la que se incluía la creación de tres grandes proyectos destinados para el sur, siendo estos el Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur.

Expresó que con la puesta en marcha del Circuito Sur que se inauguró en días pasados, con el Centro Integral del Sur que en breve abrirá sus puertas y con el Centro Cultural del Sur que hoy se inauguró se logra, con la participación de todos, trascender el discurso y pasar de la intención a los hechos, de una ciudad fragmentada a una Mérida con igualdad de oportunidades para todos.

-Uno a uno hemos cumplido con los compromisos de este programa y cada fase, cada entrega ha sido motivo de satisfacción para quienes integramos esta administración municipal, y vemos en ello la vocación de servicio-continuó.

Aseguró que en el Centro Cultural del Sur, el arte será el medio privilegiado de expresión que se plasmará en cada uno de los salones con las especialidades que se impartirán como lo son la danza, la música, la fotografía, el teatro y la pintura, entre otros.

-Este espacio es un lugar para la creación y el disfrute, ya que cuenta con una sala de cine en la que se proyectarán películas de todos los géneros, en el foro abierto se presentarán diversas actividades que estarán a cargo de los alumnos que integren cada taller, y cuenta también con una cancha de deportes, una zona de juegos infantiles y las explanadas en las que se busca la sana convivencia familiar-señaló.

La alcaldesa manifestó que el Centro es de todos los vecinos de la zona siendo importante el cuidado de sus instalaciones para alargar su funcionalidad para las futuras generaciones que hagan uso del mismo.

-Veo en el Centro Cultural del Sur la culminación de uno de los esfuerzos entre la sociedad y el gobierno juntos, y lo veo como el inicio de una era de oportunidades y progreso para la comunidad que elevará la calidad de vida de los meridanos-puntualizó.

En representación de los vecinos de la zona la señora Luisa Kumul Molina resaltó que este día representará siempre una fecha importante para la zona sur de la ciudad, ya que luego de una espera de años, por fin cuentan con un espacio cultural, en el cual los niños, jóvenes y adultos podrán desarrollar sus habilidades culturales y artísticas.

-Estás acciones representan la suma de esfuerzos de las autoridades para disminuir la brecha de desigualdad qué hay entre el norte y el sur, dando oportunidades de igual en Mérida-comentó.

“Gracias al Ayuntamiento de Mérida por pensar en los vecinos del Sur”, manifestó la señora.

Asimismo la gestora de Proyectos Socioculturales, Raquel Fuente González, aseguró que el Centro Cultural del Sur representa una puerta para el desarrollo social, cultural y artístico de la zona sur de Mérida, un espacio para la niñez, la juventud y también para los adultos en el cual explotarán sus habilidades en los diversos talleres y clases impartidos por profesores altamente calificados.

-Tengo el honor de participar en el Centro Cultural del Sur con un proyecto que hoy implica entre otras cosas, hacerme parte activa en el Centro, construyéndolo día a día con nuestra contribución-aseguró.

Al término del acto protocolario, la alcaldesa y demás autoridades se dirigieron a la entrada del Centro para realizar el corte del listón inaugural y posteriormente recorrieron las instalaciones para conocer cada uno de los salones, la sala de cine, el techo verde y el área de juegos. Asimismo la presidenta municipal realizó la inauguración de la cancha de deportes.

En el evento estuvo presente el Hno. Salesiano Fernando Martín Valdespino, el padre Juan Carlos San Agustín, los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera, Renán Barrera Concha, César Bojórquez Zapata quien es coordinador de Funcionamiento Urbano de la actual administración, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el director de Cultura Felipe Ahumada Vasconcelos, regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo el presidente de la Cmic delegación Yucatán, Luis Castillo Campos, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Waldemar Gómez Flores, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste David Carrillo Tec, el presidente de Fundación Plan Estratégico Jorge Euán Góngora, así como representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles. También asistieron representantes de la comunidad artística y académica, como el maestro Miguel Pérez Concha, violinista y director fundador de la Orquesta de Cámara de la UADY; y Martha Manzanero y María Inés, hija y nieta del compositor y cantautor yucateco, Armando Manzanero, respectivamente.

Testimonios

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Castillo Campos el Centro Cultural de Sur, es una gran oportunidad para que los vecinos de la zona porque es un elemento muy importante para fortalecer el tejido social y para que la gente pueda realizarse o destacar en el área cultural, que muchas veces por no tener estos espacios no desarrollan habilidades que no sabían que tenían.

-El trabajar en pro de tener mejores espacios públicos, recreativos y vialidades ayuda a integrar a las familias del sur con el resto de la ciudadanía y les hace disfrutar de lo que Mérida tienen para ofrecer a todos-, señaló.

Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Jorge Euan Góngora, destacó que esta obra es un gran acierto para que se trabaje en el aspecto social y cultura de la zona sur, además de que la inversión en este tipo de infraestructura representa un gran compromiso de la autoridad, no solo económico, sino en lo que significa para las familias y vecinos.

-Creo que es una infraestructura que bien vale la pena replicar en otras áreas de esta zona de la ciudad, para mejorar el desarrollo de las familias, fortalecer el tejido social y la convivencia de las familias y vecinos del sur.

Waldemar Gómez Flores, Presidente del Colegio de ingeniero Civiles de Yucatán, calificó como extraordinario la construcción de estos espacios, porque se le brinda una serie de oportunidades a las habitantes del sur de la ciudad.

-Las obras realizadas en el sur de la ciudad, son de gran impacto inmediato y que se va a ver en la cuestión económica y social para la gente de esta zona, el que se haga una formación integral y se atienda a la sociedad.

El Hermano Salesiano, Fernando Martín Valdespino, quien lleva trabajando en el sur de la ciudad desde hace 25 años con su Centro Alborada, felicitó a las autoridades por la realización de este tipo de obras en beneficio de los vecinos de las colonias que se encuentran cerca del Centro Cultural del Sur.

Una de las atracciones que más llamó la atención de los vecinos fue la puesta en marcha del nuevo cine que ya ofrece la proyección de varias películas para toda la familia a partir de mañana miércoles de forma gratuita.