La incorporación de nueva infraestructura en superficies de riego ha permitido a los productores yucatecos mejorar su productividad y demás poder colocar sus productos en el mercado regional, consideró el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ignacio Mendicuti Priego.

 

El funcionario federal dijo que durante la actual administración, en coordinación con los productores yucatecos, se han destinado alrededor de 313 millones de pesos (mdp) dentro del programa de Riego Suplementario. De este monto, 160 mdp han sido canalizados por el Gobierno de la República y 153 mdp por parte de los productores beneficiados.

 

Mendicuti Priego apuntó que esos recursos principalmente se han destinado a la construcción de infraestructura de riego suplementario en zonas de temporal, el cual consiste en construcción de unidades de riego, aforo y equipamiento de pozos, construcción de subestaciones y líneas eléctricas.

 

“A través de esos trabajos se han beneficiado alrededor de 365 familias con 8 mil 110 hectáreas de trabajo”, destacó Mendicuti Priego.

 

El funcionario federal recordó que uno de los compromisos del Gobierno de la República es impulsar la productividad en el medio rural de Yucatán, y para ello se realizan una serie de acciones y trabajos tendientes a dotar de las herramientas necesarias a los trabajadores del campo en la entidad.

 

Señaló que en esa labor se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Yucatán y los productores yucatecos.

 

Lo anterior lo señaló el Director General del OCPY al realizar gira de trabajo por el sur del estado para supervisar las obras que se realizaron en materia de riego suplementario.

 

Estuvo acompañado del Director de Infraestructura Hidroagrícola del OCPY, Eduardo Schroeder Campillo.