MÉRIDA.- Con la aplicación de las ciencias matemáticas y de computo avanzado, Yucatán tendrá un sistema de información conformado por una base de datos para agilizar y hacer eficiente, en beneficio de la población yucateca, la operación del nuevo modelo de impartición de justicia, con lo que la entidad se coloca nuevamente a la vanguardia en el ramo.

 

Durante la firma de la carta de intención entre el Gobierno del Estado y el consorcio Intelinova, que convierte al territorio en el primero en iniciar este proceso en el país, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, explicó que se ha puesto énfasis en que todo esfuerzo presupuestal tenga una aplicación práctica en la vida productiva del estado.

Acompañado del director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Federico Graef Ziehl, subrayó que con el acuerdo se crea un vínculo entre el ecosistema de innovación de Yucatán y su ambiente de seguridad y paz social.

“Esto permitirá fortalecer el sistema de justicia, realizar nuevas acciones preventivas y brindar a las y los ciudadanos un mejor acceso a la justicia para seguir avanzando por este rumbo de innovación, seguridad y justicia, el rumbo de bienestar”, acotó en presencia del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.

En ese sentido, el Gobernador remarcó que el nuevo Sistema de Justicia ha tenido grandes avances pero a su vez reporta retos que se busca solventar con el uso de la ciencia. La meta es, continuó, que quien cometa un delito sea identificado, perseguido, capturado, puesto a disposición de las autoridades y sometido a juicio con pleno respeto a sus derechos humanos y, según el caso, que sea sentenciado.

“A Yucatán siempre se le ha asociado a su cultura ancestral, gastronomía y la trova, pero hoy tiene un nuevo rostro porque posee un ecosistema propicio para la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad para generar bienestar a la población”, apuntó.

Finalmente, Zapata Bello destacó la relevancia que da Yucatán a la formación de capital humano altamente especializado para interpretar los procesos y análisis del cúmulo de información que se acopia mediante los sistemas informáticos automátizados, para darle una utilidad práctica con un beneficio social.

En el acto celebrado en el vestíbulo de la Biblioteca Central del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Godoy Montañez detalló que la propuesta de la carta de intención surgió de la necesidad de una gestión sistémica de todas las carpetas de investigación, por lo que haciendo uso de la ciencia se podrá elaborar un diagnóstico desde el momento en que ocurran las denuncias y su seguimiento.

En ese sentido, el representante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Rodrigo Meneses Reyes, especificó que el objetivo es construir desde un enfoque multidisciplinario un mapa de datos con un número único de carpeta de investigación, unificando criterios entre quienes intervienen en los procesos penales. Añadió que, además, buscará desarrollar bases más robustas para un registro más confiable y metódico de los mismos.

La intención es abonar a una mejor impartición de la justicia, haciendo uso de la ciencia y la tecnología, en este caso a través de un consorcio, la cual es una política pública del Conacyt, pues este órgano actualmente posee 18 corporaciones en las que participan todos los centros públicos de investigación para atender necesidades de sectores como el automotriz, textil, agroalimentario y energético, para resolver problemáticas regionales, abundó Graef Ziehl.

Agregó que el Sistema de Justicia Penal mexicano experimenta una de las reformas más ambiciosas, la transición de un modelo punitivo a un modelo acusatorio, cuyo diseño ha sido heterogéneo y fragmentado, por lo que se pretende alinear criterios en el tratamiento de la información entre las diferentes instituciones que forman parte de los procesos penales.

Como parte de la agenda, también se efectuó la inauguración de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Geointeligencia y del consorcio Conacyt Intelinova en Yucatán. Éste último conjuga algunos de los más importantes institutos académicos y científicos del país.

En éste participan las instituciones referidas así como los Centros de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), y de Investigación en Matemáticas (Cimat), y juntos brindan soluciones a retos públicos y privados mediante el desarrollo de nuevos protocolos.

Después de cortar el listón, Zapata Bello recorrió las áreas de recepción y de programación, oficinas, cubículos, sala de juntas equipada con dispositivos inteligentes para la consulta de información y la zona que alberga los servidores, cuya capacidad de almacenamiento es de un petabyte y de procesamiento de 130 teraflop.

Al terminar, el director General Infotec, Sergio Carrera Riva Palacio, y el investigador titular del Centro Geo, Oscar Sánchez Siordia, compartieron al titular del Ejecutivo la relevancia del nuevo Laboratorio, toda vez que se fortalece e impulsa la innovación y el uso de las modernas tecnologías para darles un uso en las políticas públicas en beneficio de la sociedad, pues a través de éste se articulan varios programas del Conacyt.

En el encuentro se enumeró las actividades que se articulan de manera conjunta entre Intelinova y el Conacyt a favor de la entidad y que ya se realizan en las recién abiertas instalaciones. Ejemplo de ello son el apoyo al Laboratorio Nacional de Geointeligencia y las cátedras Conacyt, que suman más de 100.

Además, están proyectos como el Fondo Mixto (Fomix) Yucatán, con el cual se obtuvo estas instalaciones; el monitoreo de dinámicas territoriales en regiones prioritarias del país, que en breve se llevará a cabo en la entidad, y un estudio que se efectuará sobre el impacto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán.