PROGRESO.- La candidata del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Progreso, María del Carmen Ordaz Martínez, visitó a vecinos de la zona poniente del puerto, esto gracias a la invitación hecha por jóvenes progreseños preocupados y, al mismo tiempo, participativos en pro de su localidad.

 

El estudiante Fernando Rodríguez, de la colonia Vicente Guerrero, agradeció a Ordaz Martínez el haber escuchado a sus vecinos, quienes externaron los principales problemas en los servicios públicos de dicha zona, tales como el de la basura y la falta de iluminación que van de la mano con la inseguridad, así lo expresó el señor Bernardo Badilla, “las calles están oscuras, y así nos arriesgamos todos a todo”.

Otro de los temas que preocupan a los ciudadanos fue la situación por la que atraviesan los pescadores durante la veda.

En ese contexto, la ex Diputada Federal coincidió con los vecinos en que “el pilar de la economía hoy por hoy es la pesca; si hay pesca, hay movimiento económico en el comercio en general, si está mala la pesca, se paraliza todo”, por lo que sugirió que “es trascendental buscar otro pilar económico, como la capacitación en oficios”, esto para referirse sobre cuán importante es que la población se preparare para la Zona Económica Especial, proyecto que promete oportunidades para Progreso.

La colonia Feliciano Canul Reyes también fue punto de reunión con otro grupo de vecinos que fueron convocados por el joven Leyki Rodríguez Pérez; ahí las problemáticas planteadas por los vecinos fueron la escasez de agua, la seguridad y la limpieza de las calles en general.

En relación a ese último tema, la señora Wendy Flota expresó “ese es el problema que tenemos, hay vecinos que barren su casa y sacan su basura a la escarpa y no la levantan, pasa el viento y toda esa basura se esparce”, expresó.

A lo que Ordaz Martínez, dijo que “un buen inicio para ir resolviendo poco a poco ese problema es una campaña de limpieza de calles; todos tenemos que contribuir” y dio como ejemplo las campañas que se realizan en las escuelas para enseñar a los niños a separar y reciclar basura, “hay maestros que me dicen: tenemos que empezar por educar a los papás para que después eduquemos a los niños”, comentó.

Finalmente, la candidata progreseña indicó que “independientemente de que desde el 2015 intentamos este proyecto para la alcaldía, y no se pudo concretar, se ha continuado trabajando de manera cercana a la gente, atendiendo en función de nuestras posibilidades”, dijo.