Mérida.- Teniendo como objetivo principal crecer en calidad y mejorar su nivel competitivo la Liga de Fútbol Americano y tochito bandera de Yucatán (LIFAY) participará en un campeonato de tochito en Cancún que se realizará este fin de semana y en la siguiente lo hará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en un evento con carácter nacional.

 

Así lo anunció el presidente del circuito, José Ortega Villanueva, quien estuvo acompañado de Juan  Sosa Puerto, titular del IDEY; Manuel Monjiote Hercila, representante del Ayuntamiento y los cuoches, Mario Torres y Jorge Arce.

De acuerdo con el presidente de la LIFAY lo que se busca es elevar el nivel competitivo mediante participaciones nacionales e internacionales, así como cursos de capacitación a couches y árbitros.

Destacó que a lo largo de cuatro años que tiene este circuito participan en la actualidad más de 90 equipos.

Dijo que en Cancún, en el evento internacional donde participará Panamá junto con otros equipos de esa entidad intervendrán tres equipos de la Lifay, dos de la categoría infantil y uno de Sub-13.

Posteriormente del 6 al 8 de abril otros tres equipos yucatecos participarán en el “III Abierto Nacional de Tocho” que se realizará en San Cristóbal de las Casas también con dos equipos llamados Selección LIFAY y uno más que es femenil.

“En este evento nacional a realizarse en Chiapas participarán poco más de 100 equipos en las categorías libre, varonil y mixto”, señaló.

Adelantó que también hay la intención de realizar un torneo playero, posterior a la participación en estos torneos.

Juan Sosa Puerto en su intervención agradeció a José Ortega por todo lo que ha hecho a favor de tochito bandera y habló del gran avance que ha tenido el este deporte en la entidad y hoy en día participarán en un evento internacional.

“Ojalá que se continúen realizando actividades a favor de esta Liga y pidió a los jóvenes a continuar estudiando, ya que este deporte, se espera esté muy pronto en Olimpíada Nacional, y por ello tienen que ser buenos estudiantes”, dijo.