MÉRIDA.- Por no ser un delito grave Mario Alberto Alcalá Tinah fue liberado bajo fianza, tras ser acusado de encadenar por el cuello a una reja metálica a un compañero con discapacidad auditiva.

 

El sujeto, identificado como Mario Alberto Alcalá Tinah, pagó $2,000 para salir libre, lo mismo que los demás acusados, Jaime Melchor Rejón Rodríguez, José Enrique Alcocer Briceño, Carlos Arturo López Céspedes, Albino Gonzalo Cervera Mendoza y Manuel de Atocha Rodríguez Pérez.

El juez de control de Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Rodríguez, les impuso, como medidas cautelares, presentación periódica ante el Ministerio Público; presentación de una garantía económica de 2 mil pesos; prohibición de salir del país sin autorización, y no acercarse a la víctima y testigos.

Fueron imputados por discriminación cometida en pandilla, denunciados por el agraviado Mario Alberto Escalante Arroyo.

Rodríguez Pérez no se presentó a la audiencia ante el juez porque presuntamente está hospitalizado.

Como informamos, el 18 de enero de 2017, el afectado, que es empleado en el CBTA 87 de Valladolid, denunció que por espacio de cuatro años sufrió de bullyng al tratarse de una persona especial (con problema auditivo) de parte de sus propios compañeros de trabajo.

Consta que tuvo conocimiento del problema el entonces secretario de Educación Pública, Víctor Caballero Durán, y Wilberth Chi Góngora, ex representante federal en Educación Media Superior, pero lo ignoraron por completo.

Tuvo que intervenir en el asunto la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) para que no se le diera carpetazo al asunto.