Mérida.- Las 14 medallas que obtuvo Yucatán en atletismo en la Olimpíada Nacional 2017, de las cuales siete fueron de oro, cinco de plata y dos de bronce, que lo llevó a ocupar el cuarto lugar nacional, es en la actualidad motivo de preocupación para otras entidades, principalmente por el primer lugar que se alcanzó en la recién concluida fase regional este 2018.

De acuerdo con Grissel Ordaz Tamayo varios estados están preguntando sobre los mejores atletas yucatecos, su nombre, edad, prueba y tiempos, así como que otros eventos tendrán de fogueo, previo a la justa nacional.

Según dijo el equipo yucateco participará en un nacional a realizarse a finales de este mes en Querétaro y donde los atletas que acudan será quienes tengan muchas posibilidades de traer medalla de la Olimpíada Nacional y Nacional Juvenil.

“Creemos que la delegación yucateca para este evento será muy nutrida”, destacó la también directora de alto rendimiento.

Destacó que por lo observado en la fase regional de atletismo se aspira a ganar varias medallas en la Olimpíada en pruebas como los 400 metros con vallas, lanzamiento de bala, martillo y jabalina, en varonil y femenil, así como el equipo de velocidad, que el año pasado impuso récord nacional.

Señaló que a la fase nacional –Olimpíada y Campeonato Nacional Juvenil–, deben clasificar entre 50 y 60 competidores locales, hasta el momento han asegurado su boleto a la Olimpíada Nacional 38 deportistas y se está en espera de que otros den la marca; mientras qué para el Nacional Juvenil, las mejores marcas estarán en esta fase, pero la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) aún trabaja en ellas.