MÉRIDA.- Como parte de sus acciones en pro de su responsabilidad social, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, realizará cuatro foros electorales, en los que presentará las propuestas en materia económica, seguridad, medio ambiente, turismo, anticorrupción y transparencia, e infrestructura, entre otras, a los candidatos a los diversos cargos de elección popular, de todos los partidos políticos e independientes.

 

Para anunciar el encuentro con los candidatos, que iniciarán el próximo 11 de abril con los abanderados a la gubernatura de Yucatán, el presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, estuvo acompañado de los representantes de los partidos políticos participantes en la contienda electoral, del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez y de la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya.

El líder empresarial destacó los objetivos de este ejercicio participativo que promueve la CANACO Mérida con sus asociados, ya que las propuestas fueron elaboradas por los empresarios y reunidas a través de un comité que se integró para organizar los foros.

Desde hace más de seis meses, indicó, este comité trabaja en la recopilación de los planteamientos, las cuales se dividieron por rubros, para su presentación a los candidatos en los diferentes foros, para que conozcan la visión que tiene el empresariado sobre las necesidades del estado, que se tienen que cubrir para su desarrollo.

En conferencia de presa precisó que los foros, que se llevarán a cabo los días 11 y 18 de abril, 16 y 23 de mayo, a las cinco de la tarde en el salón de convenciones de la Cámara de Comercio, tiene como finalidad que los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular expongan a los empresarios las ideas que tienen para atender las propuestas que se les plantearon.

Salum Francis puntualizó sobre la importancia que tiene la participación ciudadana en los procesos electorales, pues es la forma en que se demuestra el nivel de compromiso y el interés que se tienen como miembro de la sociedad, es la actitud en conjunto que marcan la diferencia en la responsabilidad de tener un mejor estado y país.

Como ciudadanos, señaló, tenemos el derecho y la obligación de ser más activos en los procesos electorales, porque solo con nuestra participación se avanzará en materia de democracia, se fortalecerán las instituciones y tendremos gobiernos de verdadera representación.

En su turo los integrantes del Comité de Propuestas, Manuel Alfaro Santos, Alejandro Rivas Pintado, Carlos Mena Baduy y Carlos Pandiello Vázquez, expusieron la temática de las reuniones de los empresarios del comercio, los servicios y el turismo con los candidatos a gobernador, alcaldes de Mérida, diputados locales y federales, así como a senadores.

Los candidatos, detallaron, estarán en una misma mesa, desde donde responderán 10 preguntas que fueron seleccionadas, consideradas como de mayor importancia, entre las 297 que están incluidas en documento que se les entregará, para dejar constancia de los planteamientos realizados.

La CANACO Mérida integró un Comité de Evaluación y Seguimiento que revisará cada seis meses los avances que se tienen en los compromisos adquiridos durante la campaña, por el gobernador, alcalde de Mérida y legisladores locales y federales, refirieron.

Por último, se destacó que quienes terminan en este periodo tuvieron, de manera general, más de 80 por ciento avance en lo que se comprometieron a hacer en el 2012 y 2015.