Mérida.- Con un total de 58 medallas: 22 de oro, 23 de plata y 13 de bronce, retornó la delegación yucateca de Olimpíadas Especiales del torneo nacional realizado en Puebla.

 

Fue una excelente participación de los atletas yucatecos, según anunció el presidente de la asociación, Jorge Pérez Bates, quien tuvo su primera experiencia como directivo.

Pérez Bates dijo que fue muy gratificante asistir y que todos los atletas regresaron con una medalla mínimo, el único detalle es que no se hizo el sorteo donde sacarán a los atletas que asistirán al mundial de Olimpíadas Especiales que se realizará el año próximo en los Emiratos Árabes Unidos, Dubai.

“Es probable que nos repongan dos medallas, una de oro y dos de plata, ese fue uno de los problemas por los que tampoco no se hizo el sorteo, donde sólo entran quienes ganaron la medalla de oro”, señaló.

Destacó que hay muchas posibilidades de que asistan a la cita Mundial, como es el caso del pesista Manuel Ojeda, quien se quedó con cuatro medallas de oro y quien se espera acuda al Mundial de manera directa.

“El segundo y tercer lugar se eliminarán para saber quién de los dos asistirá, ambos son de San Luis Potosí”. En el caso de gimnasia rítmica, Melissa Escamilla Pérez, sería la atleta que iría, siempre y cuando se solicite a las gimnastas de nivel 4, pero las otras yucatecas que ganaron medalla de oro también entran al sorteo.

Detalló que sobre el caso de natación hay muchas posibilidades que los dos que ganaron oro asistan a Dubai, aunque podría sumarse un tercero si el comité organizador decide devolver a Yucatán una presea dorada que quedó en duda.

El equipo de básquetbol femenil cuya medalla de oro ganaron las niñas yucatecas, también es probable que asistan al Mundial, pero todo dependerá si el país anfitrión solicita realizar este deporte; la selección varonil se quedó con la presea de bronce.

Bochas unificado que es un equipo con dos jugadores especiales y dos normales, que también es probable que asista al igual que bochas especiales que ganó la presea de oro.