CIUDAD DE MÉXICO.- A casi medio año de la presentación del sostén capaz de detectar cáncer de mama en etapas tempranas llamado Eva, su desarrollador Julián Ríos Cantú anunció que las primeras cinco mil unidades ya están agotadas y a finales de este año comenzará a venderse en Japón.

 

Cabe destacar que este dispositivo, el cual fue desarrollado por el mexicano de 19 años y director ejecutivo de Higia Technologies, detecta anormalidades en los patrones térmicos de la mama, principales indicadores de cáncer en su etapa inicial.

Durante una ponencia en Talent Land, en Expo Guadalajara, destacó que a dos años de haber fundado en solitario su compañía, actualmente el equipo lo conforman 15 ingenieros, desarrolladores industriales y de hardware en México, Colombia, España, Japón y Estados Unidos.

En un comunicado recordó que Eva es un dispositivo no invasivo que podrá utilizar la mujer bajo cualquier sujetador, a fin de monitorear periódicamente la adecuada salud de sus mamas, de manera sencilla, y puede utilizarse en la intimidad del hogar una vez a la semana.

De acuerdo con su creador, los algoritmos están en constante refinamiento y aprenden de cada nuevo usuario al que tienen acceso, a fin de hacer más fiables los resultados y continuar el refinamiento de sus modelos matemáticos.

A través del sostén se pretende crear conciencia en todos los estratos sociales, pues la enfermedad se manifiesta por igual, aunque en mujeres de bajos recursos el riego es mayor, de ahí que buscan concretar alianzas para llevarlo a diversas comunidades del país.

Julián Ríos es el primer mexicano en ganar el premio mundial al emprendedor de EO, el más joven en recibir la Medalla Presidencial en Tecnología e Innovación por el presidente Enrique Peña Nieto y profesor invitado a los laboratorios de Innovación Harvard – MIT.

El emprendedor mexicano enfocado en la innovación tecnológica en el sector salud cofundó a los 16 años la empresa Higia, dedicada al desarrollo de biosensores para la detección temprana del cáncer de mama por medio de algoritmos de inteligencia artificial.

Obtuvo el premio nacional al estudiante emprendedor de GSEA (Global Student Entrepreneur Awards por sus siglas en inglés), siendo el ganador más joven en la historia del concurso, y el reconocimiento Vanguardia por la Universidad Minerva KGI, como distinción a su labor en emprendimiento social.

EXCELSIOR.-