MOTUL.- La contienda por la alcaldía comenzó, pero el inicio fue muy disparejo entre los seis candidatos, ya que mientras el priista Roger Aguilar Arroyo comenzó su campaña a tambor batiente, seguido de Mario Peraza Ramírez del PVEM, los otros ni pintaron ni dieron color.

Los demás candidatos son Teresa Avilés Arroyo, del PAN, Mario Aguilar, de MORENA, Luis Maldonado Casanova, de PANAL,  y Maribel Albornoz, del PRD.

De acuerdo con sondeos, el inicio de las campañas marcó como delantero a Roger Aguilar, seguido de Mario Peraza y en tercer lugar el PAN, con Teresa Avilés; la cuarta posición la ocupa el Dr. Luis Maldonado, seguido de Maribel y de Mario Aguilar, del PRD y MORENA en quinta y sexta posiciones, respectivamente.

Sin embargo, falta mucho trecho por recorrer y a pesar de ser una mala candidata, Teresa podría repuntar debido a la estructura territorial panista. Mario Peraza da la batalla e irónicamente lo apoyan los priistas Ave María Falla y su cónyuge Julián Pech Aguilar, uno de los tres peores alcaldes que ha tenido la tierra que vio nacer a Felipe Carrillo Puerto.

El equipo de Roger Aguilar es un equipo joven, que está formado por puro empresario, comerciantes, gente que nunca ha estado en el partido y nunca ha estado en el palacio. El equipo de Mario Peraza está encabezado por Ave María, Julián Pech y Juan Itzá.

Aguilar Arroyo reunió a cinco mil personas al inicio de su campaña y Mario un poco menos, pero fueron los que más gente movieron.

El que se fue de picada fue Luis Maldonado, a quien el PAN “jugueteó” y al final pateó, de modo que el doctorcito pasó de ser uno de los favoritos a un mal político que no supo jugar sus cartas. Un milagro podría hacer que se levante de la lona.