SAN DIEGO.- El crimen organizado está reclutando a menores de edad para traficar fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos, a veces a cambio de dispositivos electrónicos, advirtieron autoridades federales en California.

 

En lo que va del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, se han registrado 41 arrestos de menores de edad y por primera vez se han detectado seis casos de trasiego de fentanilo, de los cuales, cinco ocurrieron en la última semana, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Precisó que, si bien, el uso de adolescentes para el trasiego de droga no es un fenómeno nuevo, se ha detectado una “alarmante tendencia” de jóvenes tanto mexicanos como estadounidenses que son detenidos en su intento por ingresar al país con la droga.

Las autoridades detuvieron en 2017 en las garitas entre el estado de California y México a 84 adolescentes en posesión de metanfetamina, heroína y cocaína.

Los grupos criminales reclutan a estos jóvenes tanto en escuelas, paradas de transporte público, redes sociales e incluso en el mismo cruce internacional, según manifestaron las autoridades.

En los casos recientes, las edades de los detenidos oscilan entre los 15 y 17 años, y algunos de ellos habían ocultado paquetes de fentanilo debajo de su ropa.

“Es muy preocupante para nosotros ver estas peligrosas drogas atadas a las espaldas de menores de edad que cruzan nuestra frontera”, lamentó Anne Maricich, subdirectora de operaciones de campo para CBP, en San Diego.

Por lo general, la paga inicial por este ilícito es “menor a los 500 dólares”, o incluso, se le ofrecen dispositivos electrónicos, explicó Dave Shaw, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional.

Los grupos criminales reclutan a estos jóvenes. No importa la nacionalidad, sino que sean adolescentes, a quienes se les hace creer que de ser detenidos no serán castigados de manera severa por ser menores. Las autoridades explicaron que la edad no les da inmunidad y, al ser una ofensa seria, igual serán procesados.

EL UNIVERSAL.-