MÉRIDA.- Aunque la historia dice otra cosa, de nuevo el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena vaticina que su partido ganará la elección de dos diputados locales y por lo menos siete alcaldías.

El dirigente perredista dijo que van a ganar el distrito XII, con Adriana Vargas León, quien juega a ser periodista y cobra en el gobierno estatal y en la Comuna Meridana, y el Distrito VI, con Jimmy Yamil Ambrosio Camargo, ex diputado panista y amigo de innumerables noches, tardes y días bohemios de Cuevas Mena.

En realidad la tirada de Adriana es tratar de obtener un buen número de votos, para obtener una curul por medio del “repechaje” y así lograr su “obsesión” de ser diputada local.

En Yucatán el PRD JAMÁS ha ganado una elección de mayoría para diputados locales y federales y los legisladores que ha tenido tanto en el Congreso del Estado como en la Cámara de Diputados han sido por la vía de la representación proporcional.

De acuerdo con el ex diputado local y federal, el PRD tiene amplias posibilidades de ganar las alcaldías de los municipios de Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab, Peto, Tahdziú y Tixméhuac, entre otros.

En las elecciones de 2015 el PRD tuvo una drástica caída en las preferencias electorales, de modo que sólo ganó cuatro alcaldías, perdió un diputado de los dos que tenía en el Congreso del Estado y a duras penas alcanzó un regidor en el Cabildo Meridano.

El partido del Sol Azteca ganó las alcaldías de Hoctún, Oxkutzcab, Tepakán y Xocchel y por la vía plurinominal accedió a una curul estatal David “La Lata” Barrera Zavala, quien, fiel a su costumbre traicionó una vez más en su carrera política y luego de coquetear con el PAN finalmente “recaló” en el PANAL, de modo que los perredistas se quedaron sin diputado local, porque “La Lata” se declaró independiente.

En la legislatura federal se quedó sin diputado, pues Eduardo Sobrino Sierra se quedó en la orilla y sólo tuvo un regidor en la persona de Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Esa vez los perredistas triunfaron por cuarta vez consecutiva en Tepakán, municipio en donde gobiernan desde 2007, cuando ganó por primera vez Weyler Coral Manrique (2007-2010), quien es alcalde de nuevo (2012-2015) y a quien le siguió José López López (2010-2012). Ahora, a partir del 1 de septiembre de 2015 será alcalde Eufragio Uc Chan. Se espera que ahí vuelvan a ganar, aunque el desgaste político les puede cobrar factura y dejarían el municipio en otras manos.

Esta vez sí tendrán un diputado federal, pues Eric Villanueva Mukul quedó en el lugar seis de la lista pluri, de modo que tiene asegurado su lugar en la Cámara de Diputados. Sin embargo, Cuevas Mena está peleado con “La Boa”, de modo que no cacarea que tendrán un diputado federal.