PROGRESO.- En breve reunión, efectuada ayer jueves con el Mtro. Guillermo Hernández, director de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien se encontraba en la ciudad con motivo de la firma de convenio de la Zona Económica Especial (ZEE) a efectuarse con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la candidata a diputada local por el IX Distrito, Lila Frías, celebró los beneficios que su implementación representa para los estados del sur del país y en especial a los municipios de Yucatán.

 

Lila, quien fuera durante 9 años directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), intercambió puntos de vista para plantear junto con la academia a nivel nacional, estrategias económicas que favorezcan en principio a todos los estudiantes de nivel superior del Distrito IX, donde se encuentran establecidas tres instituciones tecnológicas en Progreso, Motul y Conkal.

Con la firma de Convenio de la ZEE, se detonará el crecimiento de la industria 4.0 en Yucatán, representada por las empresas basadas en Tecnologías de la Información específicamente, “la ZEE cerrará las brechas económicas, la desigualdad económica que existe entre los estados del norte y del centro, con los del sur del país, entre ellos Yucatán”, aseveró.

Indicó que la estrategia del presidente representa una gran oportunidad para los egresados de las carreras de Ingeniería, como es el caso de los Programas Duales con las empresas establecidas en la ZEE, que permitirá a los estudiantes que egresen de las ingenierías, mayores oportunidades de trabajo y de insertarse en el sector laboral, porque facilitará que éstos obtengan experiencia en los últimos años de su carrera al interior de las empresas, lo que complementará el desarrollo de sus competencias profesionales.

Otros temas que también representan gran interés para la candidata son, la conectividad de la región, así como la importancia de la inserción de la mujer en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para que las oportunidades que se generen en la industria 4.0 sean con igualdad.

“Uno de mis compromisos es poner todo mi esfuerzo, mi empeño y experiencia, al servicio del estado y de los 12 municipios de mi distrito, por lo que seguiré realizando las gestiones necesarias para abonar al mejor futuro de Yucatán”, finalizó.