MÉRIDA.- El “presunto” delincuente reincidente Jaciel Pech Uc logró, mediante un amparo, que se reponga desde la vinculación su proceso por el delito de robo calificado, por haber entrado a hurtar a una casa del rumbo de San Cristóbal y no precisamente para saludar.

 

Hubo una audiencia de reposición de proceso desde la vinculación, por ejecutoria de amparo que se concedió al imputado, y se solicitó la vinculación nuevamente; se pidió duplicidad del término constitucional y se fijó fecha para resolver la vinculación a proceso el 9 de abril, a las 11 horas.

Este sujeto es cliente frecuente de la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez en otros asuntos de la misma naturaleza.

Ante esto, la defensa solicitó duplicado de las fotos del dictamen dactiloscópico y de la inspección.

El año antepasado, Pech Uc fue aprehendido en Yucalpetén, después de ser sorprendido al robar en una casa, junto con otro sujeto que al huir, chocó con su vehículo. En esa ocasión fue liberado por la juez Lizama Sánchez por una mala integración de la carpeta de investigación.

En el año 2011 golpeó salvajemente a su esposa, luego de que ambos se emborracharan en su casa de la colonia Castilla Cámara.

Debido a la reposición del proceso, fue denunciado por los señores Adolfo Borges Alcocer y María de los Ángeles Álvarez Sánchez.

Los hechos se dieron el 15 de febrero, a las 16:30 horas, cuando Pech Uc entró a una casa ubicada en la calle 46 entre 69 y 71, del centro.

Se apoderó de varios objetos de valor, pero cuando salía fue descubierto por los habitantes de la vivienda, que dieron parte a las autoridades, siendo capturado después.