MÉRIDA.- La Sagarpa anunció que se autoriza el aprovechamiento temporal de un máximo de mil 202 toneladas de pepino de mar café (Isostichopus badionotus), en las aguas marinas de jurisdicción federal colindantes con el estado de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo.

 

Se fijó un plazo de 15 días naturales, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, con una captura máxima por día por embarcación que no deberá ser superior a 250 kilogramos de producto fresco entero.

Una vez cumplido el periodo señalado, continuará el periodo de veda permanente en la zona referida de la entidad.

Como se sabe, pescadores yucatecos solicitaron a la Sagarpa la apertura de la temporada de la especie, por lo que se efectuaron las investigaciones pertinentes en aguas locales para determinar si había suficiente biomasa para ello.

Según el decreto, en marzo pasado, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) determinó que había suficiente producto para la su aprovechamiento.

Al menos mil 500 permisos fueron entregados para la captura de la especie, mientras que unas 800 embarcaciones se estarían adentrando en la pesquería.

No se espera que la temporada de pepino de mar genere estragos, aunque la autoridad refirió que estará pendiente de las labores.