BEIRUT.- El presunto bombardeo con gas tóxico imputado al régimen sirio que dejó 48 muertos en Duma provocó ayer una ola de protestas internacionales, entre ellas la del presidente estadunidense Donald Trump.

Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Assad. Alto precio a pagar”, afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en Guta Oriental, donde rescatistas afirman que fuerzas leales al régimen usaron gas de cloro.

A través de un comunicado, el senador republicano John McCain llamó a Trump a usar de nuevo la fuerza para “demostrarle a Assad que hay un precio por sus crímenes de guerra”.

Thomas Bossert, el asesor de la Casa Blanca sobre Seguridad Nacional y Contraterrorismo, dijo en una entrevista con el programa This Week del canal ABC que Estados Unidos no descartaba lanzar otro ataque de misiles.

EU lanzó un ataque de misiles crucero contra una base aérea siria el año pasado en respuesta a un asalto con gas sarín en el noroeste de Siria, atribuido a Al-Assad.

El Papa condenó con fuerza el uso de armas químicas en Siria. “No hay una guerra buena y una guerra mala y nada puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas indefensas”, rezó Francisco durante el Ángelus, tras asegurar sus oraciones por las víctimas y sus familiares.

Instó a los responsables políticos y militares a poner en marcha una “negociación”. “Sólo eso puede lograr una paz que no sea la de la muerte y la destrucción”, agregó.

El presidente francés, Emmanuel Macron “condenó con la mayor firmeza los ataques químicos del 7 de abril contra la población de Duma en Guta Oriental”, anunció el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Además, se comunicó con su homólogo estadunidense, Donald Trump y ambos acordaron “intercambiar información sobre la naturaleza de los ataques y coordinar una respuesta fuerte y común”.

Gran Bretaña estimó que “de confirmarse que el régimen utilizó otra vez armas químicas, será un nuevo ejemplo de la brutalidad de Al-Assad”.

Mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló, a través de un comunicado de su portavoz Stéphane Dujarric, estar “profundamente
preocupado por la intensa violencia desatada en Duma durante las últimas 36 horas, tras un periodo de relativa calma” e “insta a todas las partes a cesar los combates”

Las autoridades turcas sospecharon del régimen por este ataque, “de quien se conocen los antecedentes sobre el uso de armas químicas”.