MÉRIDA.- El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, sostuvo que es inaplazable enfrentar y resolver los retos que hoy tiene la metrópoli de casi un millón de habitantes, quienes, dijo, ya no pueden esperar más tiempo y piden soluciones inmediatas.

 

“Necesitamos un gobierno con visión, que resuelva lo urgente y siente las bases de los grandes proyectos que necesitará la metrópoli del sureste, es decir, un Ayuntamiento que resuelva desde hoy las necesidades que ya están aquí y las que se avecinan”, subrayó en conferencia de prensa.

Planteó que los ciudadanos de Mérida están cansados de las mismas promesas e inercias burocráticas de gobiernos municipales que sólo pactan hacia el futuro sin resolver lo urgente, así como de la inercia y la concentración administrativa que hace ineficiente e insuficiente la dotación de servicios.

Expuso que esta anacrónica forma de gobierno municipal ha sido incapaz de resolver problemas como la ineficiente prestación de servicios, inseguridad del Centro Histórico, contaminación de mantos freáticos, basura, transporte, tráfico vehicular y desorden del crecimiento urbano.

Reiteró su propósito de gobernar Mérida de una forma más moderna, como las grandes ciudades del mundo, dar un impulso formidable al uso de nuevas tecnologías como aplicaciones móviles que faciliten el acceso a los servicios públicos, convirtiendo a Mérida en una ciudad inteligente.

“Debemos tomar una nueva dirección para que nuestros hijos e hijas vivan en una Mérida Mejor”, puntualizó Víctor Caballero, quien informó que en diversas reuniones ha captado la opinión de expertos en dichos temas y ha visitado a cientos de personas en sus casas para escuchar y sentir de primera mano los verdaderos problemas de la ciudad.

Caballero Durán afirmó que “hoy tenemos varios retos que deben ser enfrentados con decisión, con verdadera voluntad política” y mencionó entre ellos la inseguridad que persiste en el Centro Histórico ante la ausencia de una política de prevención social del delito en la jurisdicción donde actúa la policía municipal.

Indicó que no se ofrece la misma cantidad y calidad de servicios públicos y oportunidades a todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad, además de que es evidente la falta de estrategias de separación y reciclaje de basura, aunado al hecho de que el relleno sanitario tiene cupo limitado.

“No existe un plan para el saneamiento de las aguas negras y como consecuencia seguimos contaminado gravemente nuestro manto acuífero. No existen políticas ni normas claras para atender el problema de la contaminación. La ciudad está creciendo y no cuenta con sistema de drenaje que reviertan el daño a nuestro subsuelo”, advirtió.

Expuso que en Mérida el parque vehicular creció en 30 años de 123 mil vehículos a 530 mil y aumentará a 730 mil en el 2030. Sin embargo, aclaró, no hay un plan municipal de infraestructura vial que resuelva los congestionamientos, por eso la ciudadanía pierde más tiempo para desplazarse de un lugar a otro, además que el transporte público es ineficiente.

“Para el 2030 la zona metropolitana estará habitada por 1.5 millones de ciudadanos, por lo que se requiere un Gran Pacto Metropolitano entre Mérida y los municipios conurbados que conduzca a un verdadero ordenamiento y desarrollo regional”, agregó el candidato, quien habló también de revitalizar el Centro Histórico y convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Indicó que su estilo de hacer política es formar un gobierno en alianza con los ciudadanos, por lo que pidió se sumen y participen, a que hagan llegar sus propuestas para una Mérida Mejor en la aplicación “Mérida Mejor”, que pueden descargar en la Playstore y Appstore, asi como el sitio de internet www.victorcaballeroduran.com