Mérida.- La Asociación Yucateca de Béisbol confía en una resolución favorable del Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) para que su equipo de la categoría 13-14 años participe en la Olimpiada Nacional con sede en Chihuahua, luego de una protesta que interpuso Tabasco por la supuesta alineación indebida del lanzador Jesús Alonso Alonso.

En el cuarto encuentro de la fase regional realizado en Campeche, Yucatán utilizó al lanzador que aparecía como elegible pero fue protestado por Tabasco, por lo que el juego se le dio a los chocos por forfit, aunque en el terreno terminó 2×0 a favor de los yucatecos.

Hebert Vera Gamboa, jefe del departamento jurídico del Instituto del Deporte anunció que la Comisión de Apelación aprobó que Yucatán se inscriba para la Olimpiada Nacional, luego de la reunión que tuvieron en la Ciudad de México.

Solo falta que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) determine si Yucatán viaja o también lo hará Tabasco, porque ellos tienen la autoridad para incluir a ambos, pero lo importante es que ya hay la autorización de que se inscriban a la Olimpiada Nacional.

Acompañado por Alvaro Vega Valladares, notario público y padre de uno de los niños participantes y Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación de Béisbol, se anunció la resolución tomada por el CAAD, que deberá ser ratificada antes del 24 de abril por la CONADE.

Durante la presentación de las pruebas se encontraron varias inconsistencias en la protesta, una de ellas era que el reglamento de la Federación Mexicana de Béisbol no sanciona con un forfit al equipo que utilice a un lanzador que sea inelegible, pero además Jesús Alonso sí aparecía en la lista otorgada por la sede para jugar.

Miguel Segovia Canto relevó a Jesús Alonso y no aparecía en la libreta de anotación, por lo que se utilizaron videos y testimonios para presentar pruebas que puedan dar los elementos necesarios a esa Comisión para tomar una decisión.

Por lo pronto se llegó al acuerdo de que la selección Yucatán se ponga a entrenar inmediatamente con miras a la fase nacional de la Olimpiada, mientras que el resto del trabajo es de la CONADE.