Mérida.- Hasta el momento, Yucatán ha calificado a más de 900 deportistas a la Olimpiada Nacional 2018 que tendrá como sede oficial el estado de Chihuahua, cifra que podría crecer a falta de ocho o nueve disciplinas que buscarán sus lugares por rankeo, así lo dio a conocer José Rejón Vela, coordinador de Olimpiada Nacional en el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

 

Dijo que ya han finalizado los regionales de tenis de mesa, –donde por segundo año Yucatán se proclamó campeón regional–, segundo lugar fue Veracruz y Quintana Roo, tercero. Puebla también estuvo presente en este certamen.

Además, softbol realizado en Oaxaca, donde se clasificó la categoría juvenil mayor femenil, aunque todavía está en duda si clasifica otra.

El básquetbol, volvió a quedar a deber y ningún equipo calificó sólo se ocupó un tercer sitio. “Nosotros tenemos que platicar con Asociación y Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), quien avala esta disciplina para sentarse y ver qué sucede dos años consecutivos sin calificar.

En TKD se clasificaron 45 deportistas, en formas y combate.

Luchas también clasificó a 40 deportistas y consideró que en estas dos disciplinas Yucatán salió airoso, al igual que en boliche donde hubo “carro completo”, pues se clasificó en las cuatro ramas.

Rejón Vela consideró que todavía se trabaja en la logística, ya que todavía no hay números precisos, pero se espera sean 900 competidores y en total 1,200 incluyendo gente de pantalón largo.

En un análisis rápido que realizó el directivo a Ciudad Juárez acudirán 140 deportistas, Chihuahua, se esperan 340; Querétaro, 216; Estado de México, 230 y Quintana Roo, 245,

Reiteró que aún quedan algunas disciplinas que esperan el rankeo como polo acuático, gimnasia rítmica y artística, atletismo y nado sincronizado.

Explicó que este fin de semana, –12 y 13 de abril –, resta realizar un repechaje en Tiro con Arco que se realizará en el Kukulcán cerca de la alberca.