MÉRIDA.- Desde la creación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, la burocracia que contrapone al personal con los jueces penales, sólo ocasiona atrasos en la conclusión de los miles de casos pendientes en el sistema tradicional de justicia.

De acuerdo con nuestros informantes, de los ocho juzgados que existían, sólo quedan dos, donde se encuentra miles de expedientes sin concluir y que al Poder Judicial no le importa, porque considera que dicho sistema es anacrónico y no funciona.

Es por eso que no destina personal suficiente, recursos y equipos a los juzgados primero y segundo, donde los expedientes se encuentran amontonados por todas partes.

Para colmo, en el juzgado segundo los aires acondicionados no funcionan desde hace tiempo y sólo los van a ver empleados de una empresa externa, que hace como que los repara, pero no los pone en funcionamiento.

En este lugar, trabajan nada más 4 técnicos para la carga de los expedientes de 5 juzgados que se cerraron, sin que humanamente puedan hacer gran cosa y cuando la gente va a preguntar por su caso, como es natural, se molesta con ellos, cuando son los consejeros los que perversamente no mandan personal suficiente.

Las computadoras y programas son del año del caldo, lo que es peor para ellos. Por si fuera poco, ni plumas y marca textos les dan.

Para colmo les quitaron dos proyectistas para mandarlos al Nuevo Sistema Oral, donde sólo efectúan labores administrativas.

Los consejeros, para privilegiar a sus recomendados, ni si quiera respetan el escalafón para nombrar nuevos actuarios, cuando hay varios en lista para ascender y prefieren contratar gente externa para cubrir.

Para colmo, llegó esta semana una circular en la que se amenaza a los dos únicos jueces para darles celeridad a los procesos y atender las necesidades de la sociedad, bajo la pena de aplicarles responsabilidad administrativa.

Las copiadoras no funcionan por falta de mantenimiento y, por consiguiente, se atrasan los procesos, pero eso no lo entienden los consejeros, que restringen los recursos por un lado y sólo se dedican a sancionar y amedrentar. Pronto vendrán los cambios y van a tener muchas cosas qué explicar. No todo será encubrimiento oficial.