MÉRIDA.- El candidato del PRI al ayuntamiento de esta capital, Víctor Caballero Durán, coincidió con expertos en nuevas tecnologías en la amplia posibilidad de proyectar a Mérida como una ciudad digital del futuro, cuyos habitantes puedan disponer de servicios públicos municipales de manera eficiente y oportuna.

La visión de los gobiernos municipales ha sido limitada, ya que sólo han llevado internet a parques públicos y otras áreas de acceso limitado, cuando la red global y la conectividad debe incluir a los meridianos de todas las latitudes sin discriminación social alguna, puntualizó el aspirante a regir los destinos de esta ciudad con visión del futuro.

Durante un encuentro con especialistas en nuevas tecnologías, controles automáticos y en estadísticas, el abanderado del tricolor coincidió con los asistentes que Mérida tiene el capital humano necesario capaz de convertir a la ciudad como el Hub económico y tecnológico del sureste.

La proyección se basa en el hecho de que Mérida es de las ciudades que más consume medios digitales y usa el internet e, incluso, se prevé que en 30 años será una de las metrópolis más digitalizadas de México, indicó Caballero Durán durante la reunión temática denominada “Mérida como Smart City y Nuevas Tecnologías de la información” realizada con la participación de expertos.

Comentó que Mérida tiene que capitalizar las tecnologías para que los meridanos puedan, mediante diversas aplicaciones, optimizar sus actividades al hacer uso de los servicios, ahorrar energía y recursos, pero también puedan reportar cuestiones de seguridad, salud y realizar trámites.

Además, agregó, estos medios permitirán al ciudadano exigir transparencia y rendimiento de cuentas a nivel institucional. Lo señalo porque en la ciudad más de 584 mil meridanos se conectan en internet por el celular y más de 690 mil ciudadanos son usuarios de internet, según datos del INEGI,2016, indicó.

El candidato del PRI al ayuntamiento de Mérida expuso que uno de sus objetivos es precisamente insertar a Mérida en la red de ciudades del mundo de un millón de habitantes que presentan altos estándares de desarrollo en conectividad y aplicación de tecnologías de la información en los servicios públicos.

Mérida puede convertirse en una auténtica ciudad digital, subrayó caballero Durán, quien pidió a los presentes aportar sus ideas y sugerencias con el fin de convertirlas en propuestas de gobierno municipal de corto mediano y largo plazo.

La idea, recalcó el candidato a la alcaldía, es que estos proyectos de ciudad digital tengan garantizada la continuidad para darle a Mérida el perfil de ciudad moderna con desarrollo tecnológico en sus servicios.

Los especialistas participantes de instituciones de educación superior, de diversos centros de investigación y de la industria de tecnologías de la información expresaron su respaldo al candidato a la presidencia municipal de Mérida en aportar sugerencias, ideas e iniciativas para convertirlas en propuestas realizables.

Para ello, se requiere además de talento humano especializados, recursos económicos y, sobre todo, voluntad política con visión de futuro, indicó

Uno de los presentes en la reunión destacó que Víctor Caballero Durán es la opción para la ciudad, un artífice para edificar la ciudad del futuro a la altura de las ciudades más desarrolladas del mundo.