MÉRIDA.- A cuatro meses de que el Ayuntamiento de Mérida pusiera en marcha la ampliación del programa “Médico A Domicilio”, más de 80 mujeres embarazadas de colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad, han recibido consultas y cuidados a cargo del personal médico especializado que vigila y procura las mejores condiciones para la gestación y el alumbramiento.

El control prenatal se presta de forma gratuita a embarazadas que no son derechohabientes de ninguna institución pública de salud y por tanto carecen de la seguridad social en esta materia, y también a quienes siendo derechohabientes, por alguna razón no reciben control médico durante el embarazo.

La alcaldesa María Fritz Sierra visitó a la señora María Chan Chan, una de las beneficiarias del programa quien inició el control prenatal a partir del tercer trimestre y hace unos días dio a luz por parto natural a una pequeña de 48 cm y 2.980 kg, cuyo estado de salud es satisfactorio.

Cabe recordar que la presidenta municipal asistió a la primera consulta de doña María Chan, en enero pasado, en la que se utilizó un equipo dopler obstétrico para la localización y audición del latido cardiaco del bebé.

La presidenta municipal aseguró que “Médico a Domicilio” es un programa distintivo de la presente administración que permite a las personas que sufren mayor vulnerabilidad económica y social, como adultos mayores, personas con discapacidad y personas que viven en zonas alejadas, tener acceso a servicios médicos de calidad en sus hogares.

Con la llegada de Alina, suman en total 9 bebés los que han nacido y que desde el vientre materno han recibido atención especializada con el programa de Control Natal de “Médico a Domicilio”.

-En lo que va del programa se han realizado 328 consultas otorgadas a 82 mujeres embarazadas, siendo la colonia Emiliano Zapata Sur una de las más visitadas durante estos primeros cuatro meses-agregó.

Durante la visita de la alcaldesa, la doctora Corpus Cristi Brea Canto con el apoyo de la enfermera Aida Lara Sánchez hizo una revisión médica completa tanto a la pequeña Alina como a su mamá la señora María Chan .

Doña Josefina Chan Can, madre de la paciente, dijo que es la primera vez que escucha de un programa donde se dé atención gratuita y especializada a mujeres embarazadas.

-En mis tiempos no había nada de esto y nos las ingeniábamos para llevar un embarazo a buen término, pero ahora nos sentimos acompañadas y protegidas, sin tantas angustias y con la certeza de que la mamá y el niño están sanos y bien alimentados -comentó.

Durante la visita, Fritz Sierra informó que desde el inicio del programa “Médico a Domicilio” en abril de 2016, al corte del pasado día 6, se han atendido 9,673 pacientes, y los diagnósticos principales son diabetes, hipertensión, secuelas de embolia, otitis, escaras, pie diabético, curaciones osteoartritis y control de embarazo.

Señaló que la mayor cantidad de pacientes visitados son del Centro mientras que la comisarías donde más se registraron visitas fue Xmatkuil.

En la visita participaron la presidenta del DIF Municipal y la directora de Desarrollo Social, Loreto Villanueva Trujillo y Carlota Storey Ávila respectivamente, así como Concepción Ramírez Murillo, jefa de Promoción, Protección y Atención a la Salud e Ileana Fajardo Niquete, Jefa de Nutrición del DIF Municipal.