MÉRIDA.- El amante de lo ajeno Yoni Melchor Medina Huchim, que primero robó las hostias y el sagrario de la iglesia María Auxiliadora y luego en una casa de la Colonia Canto, después de ser beneficiado con una suspensión condicional a proceso, incumplió con el acuerdo al no pagar los desmanes que ocasionó, no ir a firmar y dañar el brazalete electrónico, para huir.

En audiencia de revocación de la suspensión condicional a proceso, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero lo mandó derechito a la cárcel, en espera que se le juzgue por medio de un juicio oral o acabe por confesar su delito.

Este sujeto es un experimentado caco que obtuvo el beneficio que se suspendiera su proceso por un año, seis meses y cuatro días, luego que el 3 de noviembre de 2017 robó objetos de culto de una iglesia católica y después entró a robar a una casa.

En diciembre, se le impuso un plan de reparación del daño con el pago de 10 mil pesos, siendo el primer pago de 1 mil pesos y los demás los realizaría cada mes, aportando la cantidad de 500 pesos entre los días 15 y 17 de cada mes. Sin embargo, sólo hizo tres pagos y luego se olvidó de su compromiso.

También se comprometió a residir en un domicilio; no acercarse en 300 metros a los denunciantes o a su domicilio; que se le imponga un localizador electrónico; participar en programas para prevención y control de las adicciones; tener un empleo y conservarlo por todo lo que dure la suspensión; vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, y firmas mensuales los mismos días que realice sus pagos.

Finalmente dañó el localizador electrónico, para darse a la fuga, pero fue ubicado y puesto a disposición del juez de control.

Aun así, nada más se le fincó responsabilidad penal por los cargos de robo calificado y daño en propiedad ajena, mas no por el hurto en el templo católico.

La denuncia en su contra por el robo en la vivienda fue interpuesta por Noemí Guadalupe Alonso Chel.

Desde el 2008 tiene antecedentes penales por robo. Yoni Melchor fue detenido en la colonia Canto, cerca de donde profanó el recinto sagrado. La policía dio a conocer que se recuperó el sagrario con las hostias que presuntamente se llevó.

El 3 de noviembre fue detenido en el predio número 358 de la calle 83 con 14 de la Colonia Canto, a donde entró rompiendo los protectores de una ventana con una pata de cabra.

Se apoderó de tres anillos de oro, dijes, cadenas y 10 mil pesos en efectivo, pero cuando salió fue descubierto por elementos de una patrulla estatal, avisados por unos vecinos que lo vieron.