MÉRIDA.- El denominado Creador de la música informal, Fernando Delgadillo, llega a Mérida con su poesía y una buena noticia para sus seguidores: está preparando su disco número 16, “ya tengo varias canciones pero aún no me decido, voy a seguir el ejemplo de (Jorge Luis) Borges, a quien su padre siempre le aconsejaba escribir, borrar, volver a escribir y no preocuparse por nada”.

–El disco será especial, por eso no tenemos prisa –dice el compositor, quien goza de popularidad en México, Hispanoamérica y España, “porque aproveché bien los países donde se habla español”.

En rueda de prensa a su llegada a Mérida para ofrecer el concierto denominado En la intimidad, el productor del disco Tiempo ventanas dice que el secreto de seguir trabajando después de 32 años de trayectoria y 15 discos es que no cambia a México por otras partes del mundo, “como hacen otras personas que se van y abandonan el país; México es mi gran escenario, es el que me abrió las puertas desde siempre“.

–Durante 30 años usted nadó contra corriente al ser un músico independiente, entonces ¿cuál es el secreto de su vigencia?

–Creo que esa época fue una mezcla de intentos y realidades que funcionó al no cejar, al seguir firme buscando espacios en varias ciudades de México –responde el trovador, quien ha grabado los álbumes Con cierto aire a ti, De vuelos y de Sol, Campo de sueños,  Tiempo Ventana, Hoy ten miedo de mi, Sesiones acústicas y Entre pairos y derivas.

El cantautor mexicano, quien ha compartido el escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Oscar Chávez, asegura que no teme a nuevos estilos musicales, “porque si bien es cierto que hay muchos ritmos hechos para bailar y la gente necesita el ejercicio de la danza, hay muchos que aman una canción que tenga forma y contenido”.

–La gente del mundo busca una canción con sustancia poética de la que nos habla del amor o del dolor porque lo dejaron y quiere olvidar, entonces es ahí donde aparece nuestra trova; la trova es la poesía de la vida –agrega.

Aunque Fernando Delgadillo se considera un hacedor de canciones, pide a los seguidores encarar la vida con amor, con responsabilidad y tomar actitudes positivas aprovechando señales, consejos, refranes y frases célebres.

–El ser humano vive una vida extensa que aparentemente cada vez es más difícil, pero no es así porque ahora tenemos más comunicación –explica  el cantautor mexicano, quien revela que lo que más le gusta en la vida es crear canciones.

Fernando Delgadillo no duda al señalar que hacer sus canciones lo llenan de vida, “porque definitivamente no soy el mismo cuando empiezo un tema y cuando lo termino, así trato que sean mis conciertos con el público”.

— Mi reto en cada concierto es que la gente salga con una mentalidad diferente, que disfrute un recorrido evolutivo y a veces que se interne en una oscuridad poética; eso que busco es lo que imagino cuando veo la pintura El hombre en llamas de José (Clemente) Orozco –concluye