MÉRIDA.- Para brindar un mejor servicio, personal de diferentes instituciones recibe capacitación sobre la Guía de Intervención del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ceremonia inaugural del taller se efectuó en el auditorio “Paulo Freyre” de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) para dar a conocer este esquema, que es uno de los instrumentos más importantes en materia de detección y trato de los 10 principales padecimientos que se presentan en el área como los trastornos de ansiedad y por déficit de atención, depresión, demencias y conductas suicidas, entre otros.

Los talleres serán impartidos durante los meses de abril, mayo, junio y julio del presente año a personal de atención primaria, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y promotores, entre otros, quienes aprenderán las herramientas básicas para la detección y atención, y en su caso, canalización a otro nivel de pacientes con algún síntoma en esta materia.

Este curso ya se había ofrecido anteriormente a trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que laboran en atención primaria y en este nuevo ciclo de actividades la Guía se impartirá a las empleadas y empleados de diferentes instancias que componen la Mesa Interinstitucional de Salud Mental, que es coordinada por la Subdirección del ramo a través de Departamento de Programas Especiales.

Se trata de uno de los compromisos que esta Mesa adquirió al establecerse el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Conducta Suicida 2018-2022, el cual fue elaborado por las más de 40 instituciones que componen dicha Mesa con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS.

Cabe señalar que el hecho de que otras instancias que no sean o estén relacionadas con el sector salud puedan tener los elementos para detectar, tratar o en su caso canalizar a estos pacientes tiene un impacto significativo en la salud mental de la población del estado, así como en la incidencia en el número de suicidios.

Debido a la gran respuesta e interés por parte de todas las dependencias que integran la Mesa Interinstitucional de Salud Mental, se tuvo que programar más cursos pues los dos grupos iniciales se llenaron antes de lo esperado en la convocatoria y ya se trabaja para establecer el programa del tercer grupo.