MÉRIDA.- El norte que azotará el domingo a Yucatán hará descender el mercurio ocho grados Celsius, pues este lunes la temperatura máxima sólo llegaría a 32 grados, mientras que la mínima sería de 14, según informa la Conagua.

La temperatura comenzaría a bajar desde el sábado en la noche, debido a una vaguada prefrontal asociada al Frente Frío 44, la cual generaría tormentas fuertes en el noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, chubascos en el centro y sur de Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, para mañana sábado, durante el día habría temperaturas máximas de 35 a 39 grados Celsius en Yucatán, de 37 a 41 grados en Campeche y entre los 32 y 36 grados en Quintana Roo.

Durante la mañana, mediodía y tarde se prevén condiciones de tiempo estable, por la noche una vaguada prefrontal asociada al Frente Frío 44 generaría tormentas puntuales fuertes en las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, chubascos en el centro y sur de Quintana Roo.

Para el domingo el sistema frontal se desplazará sobre la Península de Yucatán, lo que favorecerá condiciones de cielo nublado y probables tormentas muy fuertes en el noreste, centro y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el estado de Quintana Roo.

Estas condiciones de fuertes lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y probable caída de granizo en el sur de Yucatán. Azotará el norte, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), así como descenso en las temperaturas máximas: 28 a 32 grados Celsius en Yucatán, de 29 a 33 grados en Campeche y entre los 30 y 34 grados en Quintana Roo.

Durante el lunes, la masa de aire frío que impulsaría al frente frío favorecería temperaturas mínimas de 14 a 18 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur del estado. Para Campeche se estiman registros por la mañana de 16 a 20 grados Celsius y en Quintana Roo de 17 a 21 grados. En cuanto a las máximas, se pronostican de 28 a 32 grados Celsius en Yucatán y de 29 a 33 grados en Campeche y Quintana Roo.

No se esperan lluvias en los estados de Yucatán y de Campeche, aunque se pueden presentar lloviznas en la porción sur de Quintana Roo.