MÉRIDA.- Para ofertar sus grandes atractivos naturales, culturales y arqueológicos, su riqueza gastronómica, así como su moderna infraestructura expresada a través del Centro Internacional de Congresos (CIC) “Powered by Samsung” y el Palacio de la Música, este último próximo a abrir sus puertas, Yucatán participará desde el domingo en la edición número 43 del Tianguis Turístico México, a celebrarse en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Con ésta, será la sexta ocasión consecutiva que la entidad toma parte en esta muestra nacional en lo que va de la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello, y que se llevará a cabo del 15 al 18 de abril y tendrá como sede el Mazatlán International Center. Allí, acudirán 32 expositores yucatecos en 21 suites de negocios.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, señaló que el espacio físico del pabellón para la delegación local es de 378 metros cuadrados, el cual tiene un diseño innovador, como cada año, para tener una presencia vanguardista como un destino preferente a nivel nacional e internacional.

“Uno de nuestros objetivos es posicionar y promover el nuevo Centro Internacional de Congresos, que abrió sus puertas hace una semana, en el que destaca la alianza estratégica con Samsung en temas de tecnología e innovación; y el Palacio de la Música, próximo a inaugurarse, obra que da nueva vida a un distrito turístico cultural en el Centro Histórico de Mérida”, indicó.

En entrevista, informó que habrá una muestra de la gastronomía yucateca durante los tres días que dure el encuentro de negocios y un espacio dedicado a las tecnologías con Samsung, que es el socio tecnológico.

“Los organismos empresariales que participan, como cada año, son las Asociaciones Mexicana de Hoteles en Yucatán y de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, los cuales han respaldado la presencia de los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, así como de los municipios Progreso y Mérida”, apuntó.

En este encuentro los empresarios del rubro concertarán citas de negocios y juntas con importantes representantes de la industria turística nacional e internacional. Asimismo, se llevará a cabo la entrega del llamado distintivo “S”, al igual que reconocimientos al Cumplimiento Normativo, para los Patrocinadores del Tianguis y a la Diversificación de Producto Turístico Mexicano, rubro en el que la Sefotur recibirá una condecoración.

“La estrategia que ha liderado el titular del Ejecutivo de forma conjunta con el sector empresarial ha dado resultados positivos y es evidente en el crecimiento que ha tenido el sector, por lo que es importante seguir impulsándolo”, aseguró Ancona Salazar.

En ese marco, adelantó que se sostendrán encuentros con representantes de diversas aerolíneas para analizar el panorama, con el fin de que se traduzca en un aumento de la conectividad en el sureste del país.

Desde su inicio en 1975, el Tianguis Turístico se realizaba únicamente en Acapulco; sin embargo, a partir de 2012 el Gobierno federal lo volvió itinerante, como parte de una nueva estrategia para reactivar al sector en las entidades que cumplieran los requisitos para albergarlo. En aquel año, se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Nayarit, mientras que en 2013, en Puebla; en 2014, en Cancún; en 2015, en Acapulco; en 2016, en Guadalajara; en 2017, en Acapulco y finalmente este 2018, en Mazatlán, Sinaloa.

“En 2019 este evento será de nueva cuenta en Acapulco, pero el gran reto para el sector empresarial turístico de Yucatán es levantar la mano con toda la infraestructura que se ha logrado durante la actual gestión gubernamental para que en 2020 se realice en Yucatán, porque para entonces habrá habitaciones suficientes para que pueda ser sede, sumado a la conectividad internacional, porque lo que se ha hecho en estos seis años es sembrar para que se pueda cosechar en los siguientes”, aseveró el funcionario.

Cabe destacar que este es el escaparate más importante del sector para la comercialización de la oferta turística del país, que sirve como punto de encuentro entre empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores, meeting planners y medios especializados de esta industria de más de 80 países en el mundo.

Como parte del programa, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, impartirá una conferencia magistral, al tiempo que se desarrollará la mesa Mundo Maya Internacional, con la participación de Belice, México, Honduras, Guatemala y El Salvador; y el panel Conectividad aérea de México: clave en el desarrollo turístico, retos y perspectivas.

A la par de estas actividades, también se desarrollará una agenda cultural con presentaciones de danza de siete estados de la Republica, repartidos en diferentes horarios durante los días que dure el evento.

Datos oficiales de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) anticipan que en esta edición participan aproximadamente 700 empresas internacionales y que en ese marco se concretarán unas 37 mil citas de negocios, cifra que supera en un 20 por ciento las efectuadas en el año anterior en el mismo evento.