MAZATLÁN.-Una vez más, Yucatán tiene fuerte presencia en el Tianguis Turístico México 2018, que comenzó esta noche en Mazatlán, Sinaloa, a cuya ceremonia de inauguración asistió el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Desde el teatro “Ángel Peralta” de este puerto, el mandatario atestiguó la apertura de la edición 43 de la máxima muestra de esta industria, que estuvo a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto. Allí se reúne a representantes del rubro para dialogar y plantear estrategias para continuar posicionando al país en el mercado. En esta ocasión se tratará temas relacionados con la mejora de la conectividad y diversificación de productos.

Ante el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y la presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera Hurtado, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que México enseña lo mucho que vale en su gran pluralidad y rica cultura que lo acompaña en sus sitios arqueológicos. Por ello, destacó la importancia de seguir impulsando esta actividad para consolidarla y seguir beneficiando a la sociedad.

Asimismo, Peña Nieto subrayó que la República pasó de ser el decimoquinto destino turístico más importante del mundo al sexto en esta categoría global, logro que pone a la nación a la par con Inglaterra, Alemania y Turquía. “Somos un país de primera y queremos reafirmarnos como uno de crecimiento, desarrollo, de oportunidades para todos y que compita con los mejores del mundo”, agregó.

Por su parte, De la Madrid Cordero indicó que en lo que va de la administración federal, el turismo ha crecido en un 68 por ciento en el ramo y se ha convertido en uno de los principales motores de nuestra economía. En ese sentido, resaltó que esto es resultado de la suma de esfuerzos de quienes hacen de esta actividad su forma de vida, las autoridades e iniciativa privada.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo yucateco contempló la exhibición de un adelanto de “Luzia”, espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en la nación y que enaltece el valor de su cultura, que llegará al territorio azteca en agosto de este año.

Durante este encuentro que se realiza desde este día y hasta el 18 de abril en el Mazatlán International Center, participan más de 54 países, además de representantes de México. Asimismo, se ofrecerá 14 eventos artísticos y culturales a cargo de siete estados de la República, al igual que más de 35 conferencias y seminarios.

En tanto, el pabellón de Yucatán se conforma por 32 expositores locales repartidos en 21 suites de negocios. De igual manera, se montó una muestra de la gastronomía yucateca con los platillos más emblemáticos de la región y un espacio dedicado a las tecnologías con Samsung, aliado tecnológico de la entidad.

De acuerdo con la Sectur, se prevé que en esta edición intervengan aproximadamente 700 empresas internacionales y que en ese marco se concreten unas 37 mil citas de negocios, lo que significaría un aumento del 20 por ciento con respecto a las cifras del año anterior.