CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dictaminó este lunes que la plataforma social Facebook deberá enfrentar una demanda colectiva en la que se le acusa de usar ilegalmente la tecnología de reconocimiento facial para analizar las fotografías de sus usuarios sin una autorización expresa.

La demanda fue presentada por varios usuarios de Facebook en Illinois quienes para quienes la plataforma social creó y almacenó algoritmos de reconocimiento facial a partir del lanzamiento de la opción ‘Sugerencia de etiquetas’, en junio de 2011.

Esta herramienta permite al sistema identificar los rostros de las personas que se encuentran en una fotografía que los usuarios desean publicar, comparándolos con las caras de sus amigos en la plataforma social y sugiriéndole que los etiquete si llega a notar una coincidencia.

Los usuarios de Facebook demandaron a la compañía en 2015, alegando violaciones de una ley estatal de Illinois sobre la privacidad de la información biométrica, por lo que el juez de distrito de los Estados Unidos, James Donato, sugirió que una demanda colectiva sería la manera más eficiente de resolver la disputa.

“Continuamos creyendo que el caso no tiene mérito y nos defenderemos vigorosamente”, dijo la plataforma, asegurando que revisará el fallo.

REUTERS.-