MÉRIDA.- Manuel Jesús Estrella Pech (a) “Bodoque”, miembro de la pandilla “Los Gatitos Locos”, fue imputado por el delito de homicidio calificado, sin que se sepa por qué estaba libre, cuando presuntamente está sentenciado a 3 años, 7 meses y 15 días de cárcel, sin ningún beneficio.

La semana pasada, Estrella Pech, junto con José Felipe Trujeque Vargas (a) “Flipis”, asesinó brutalmente a Luis Alberto Balam Pérez (a) “Changoleón”.

Las autoridades no han querido informar el por qué estaba libre este sujeto, a quien además le quitaron el localizador electrónico que llevaba puesto, según se sabe ampliamente en la colonia en la que vive, en donde a sus 18 años de edad es un vándalo de primera, ebrio y drogadicto, que escandaliza y delinque cada vez que puede.

Mientras tanto, un juez ya los imputó por el ilícito antes mencionado y decretó en contra de ellos la medida cautelar de prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación, que se efectuará el viernes 20 de abril, a las 12 horas.

“Bodoque”, siendo adolescente, en julio del 2015, recibió cuatro cuchillazos de los miembros de una banda rival.

Luego se vengó, el 20 de noviembre del 2016, cuando, a las 21:40 horas, Manuel Jesús le cerró el paso a Luis Norigel Uc Che, que caminaba sobre la calle 48 con 141 de la colonia San José Tecoh y, armado con un machete, le lanzó un tajo que le desprendió el dedo medio de la mano izquierda y también lo lesionó en la pantorrilla del mismo lado.

Fue detenido y puesto a disposición de la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, quien, mediante un procedimiento abreviado, le impuso la condena arriba señalada.

Ahora, el 13 de abril pasado, “Changoleón” acudió a una casa de la calle 62 entre 153 y 155 de la colonia San José Tecoh, en donde se encontró con “Bodoque” y “Flipis”.

“Bodoque” se le fue encima con un cuchillo, con el cual lo lesionó en varias partes del cuerpo y su compañero “Flipis”, con un cutter, trató de lesionarlo. Lesionado, “Changoleón” salió a la calle y no había avanzado mucho, cuando lo interceptaron junto a un poste, donde le clavaron el cuchillo y el cutter, en varias partes del cuerpo, de modo que murió desangrado en el lugar.