Procurar las mejores condiciones para que la niñez y la juventud de Yucatán puedan obtener una carrera profesional, es uno de los objetivos que motivan a la candidata a diputada local por el Distrito IX, Lila Frías, por lo que asistió ayer martes, a una reunión con el magisterio de Motul en compañía del candidato a la alcaldía municipal, Roger Aguilar Arroyo.

Conocedora de las principales necesidades que se viven en un entorno estudiantil, magisterial y familiar, Lila expresó a los presentes que con la llegada de la Zona Económica Especial, se abre un abanico interesante de oportunidades para los egresados de las instituciones de nivel superior, que estarán al alcance de los profesionistas del Distrito IX, ante la oferta aproximada de 32,000 empleos en los próximos años.

“Para mi hay tres temas que son la base para la situación que vivimos hoy, la economía, la familia, y la seguridad, y el eje transversal de estos tres factores, es la educación”, indicó.

A través de la educación se pueden resolver grandes problemas del país, indicó que lo que hace falta “no son más policías, son menos delincuentes”, por lo que agradeció la aportación de todos los docentes y pidió su apoyo para que juntos, gobierno y comunidad puedan llevar a buen puerto los proyectos establecidos.

En nutrida asistencia, Diana Barroso Villanueva, integrante del grupo “Maestros Unidos por Motul”, se dirigió a los candidatos para manifestar las inquietudes del grupo magisterial, en torno a la situación educativa que impera en el municipio, dijo que la infraestructura existente en la mayoría de las escuelas es insuficiente, no tienen domos, que en la actualidad no se puede denominar como un lujo el tenerlo, sino que es una necesidad ante las inclemencias del tiempo, cuando los estudiantes se encuentran al aire libre realizando alguna actividad deportiva o cultural, se tienen qué exponer a los fuertes rayos del sol.

Asimismo, el mobiliario con el que cuentan en muchos casos es obsoleto, expresó que uno de los retos que se tienen es ir siempre a la vanguardia educativa en materia educativa, pero sin computadoras es algo inalcanzable, respecto al programa “Escuelas al Cien” mencionó que es importante que no se queden solamente en el primer paso de incorporación, sino que continúen con la llegada de los recursos, el servicio de basura en el caso de las escuelas, se presta sólo una vez a la semana, lo que resulta insuficiente dada la cantidad de basura que se genera.

En cuanto a la formación integral de los estudiantes, manifestó que no pocas veces se han perdido las oportunidades de asistir a museos, exposiciones literarias, entre otras, porque al considerarse Motul un municipio que se encuentra cercano a la capital del estado, se le ha negado el apoyo de transporte, pero son los docentes quienes son testigos del enorme sacrificio que los padres y madres de familia realizan para enviar a sus hijos a la escuela, pero no todos tienen la posibilidad de invertir más en el caso del pago de trasporte para llevarlos a otros lugares, por lo que solicitó el apoyo de transporte para el traslado de los estudiantes de Motul a otros sitios donde puedan tener la oportunidad de complementar su formación integral.

Barroso Villanueva, indicó que es una tristeza observar como los alcaldes de otros municipios apoyan a sus estudiantes, cuando en Motul no ocurre lo mismo. “Hay muchas cosas por hacer, muchas cosas por lograr, y confiamos en que ustedes no nos defraudarán, esperamos que siempre estén pendientes de las necesidades de nuestra comunidad”, finalizó.

Por su parte el director del Instituto Tecnológico de Motul, César Pérez Flota, dijo que uno de los principales problemas que aquejan a la comunidad estudiantil es la falta de una ruta de transporte que lleve a los estudiantes hasta el tecnológico, por lo que tienen que desembolsar el pago de un pasaje adicional para llegar, lo que repercute en la economía de sus familias.

Asimismo, es notoria y peligrosa la falta de iluminación que existe en los alrededores del instituto, lo que representa un riesgo latente para los estudiantes, pidió también limpieza del terreno de la escuela, pidió también mejores oportunidades para los jóvenes egresados de la institución, sobre todo ante el establecimiento de la ZEE.

Para concluir, Lila expresó que “de mi parte hay un compromiso serio en el aspecto educativo, por lo que debemos trabajar de manera conjunta, la comunidad con los tres niveles de gobierno para el logro de todos los proyectos, quiero ser diputada para poder aportar mi experiencia en beneficio de Yucatán” y agradeció la gran apertura de la comunidad docente de Motul.

Asistieron a esta reunión, la candidata a diputada federal por el Distrito II, María Ester Alonzo Morales, y la Profa. Kelly Sosa Lugo.

Previa a esta reunión, ambos candidatos recorrieron las calles principales de la sección 667, donde recibieron importantes inquietudes de los ciudadanos, a los que Lila Frías indicó que se siente completamente identificada con ellos, porque en su natal Progreso también vive en el centro del puerto, en el primer cuadro, pero ello no implica que vivir en el centro, carezcan de necesidades, y una vez más se comprometió a poner todo su esfuerzo y dedicación para sacar adelante los proyectos que harán un mejor Motul.