Mérida.- Con el firme objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad del lupus y fibromialgia el 6 de mayo se realizará  la “1er Carrera Juntos Contra el Lupus y  Fibromialgia”, certamen que tendrá como salida y meta el Remate de Paseo de Montejo.

 

Serán 5 kilómetros de carrera y 2 de caminata y en el que se espera la participación de poco más de 200 corredores.

La presentación del evento la hizo Elizabeth Nava, presidenta del Grupo Lupus en Yucatán; Lucy Pérez Herrera, vicepresidenta del Grupo Lupus en Yucatán; Manuel Monjiote Hercila, encargado de la Subdirección de juventud y deportes; así como la doctora Ana Cecilia Lozada Navarro, especialista en reumatología, entre otros invitados.

De acuerdo con los organizadores, el mes de mayo es dedicado a la enfermedad  y se realizarán una serie de actividades, el 5 de mayo se realizará una marcha del lupus a las 6 de la tarde, el 5 de mayo será la carrera a las 7 de la mañana, el 17 de mayo se realizarán una serie de conferencias que encabezará la doctor a Cecilia Lozada Navarro y se cerrará con una convivencia familiar  que se realizará el 20 de mayo.

Lucy Pérez Herrera señaló en su intervención que las inscripciones de la Carrera se realizará en el Estadio Salvador Alvarado de 5 a 8 de la noche, y tendrán un costo de $150, que incluye bolsa, playera, número y un folleto en el que se explica sobre esta enfermedad.

Las categorías en las que se correrá la carrera son: juvenil, libre, submaster, master y veteranos.

El lupus es una enfermedad que aparece entre los 20 y 40 años de edad y es 10 veces más común en mujeres. Hay varios tipos de lupus, uno de ellos es el lupus eritematoso cutáneo que afecta la piel, el lupus sistema, que es el que afecta a los órganos y el lupus por medicamentos que es tener todos los síntomas y al dejar de ingerir el medicamento desaparece la enfermedad.