YAXKUKUL.- Amigos de lo ajeno desmantelaron el sistema eléctrico del rancho “La Concepción”, llevándose un botín de 300 metros de cablería.

Los cacos llegaron al citado previo, ubicado a poco más de dos kilómetros del centro de la población, para llevarse dicha cantidad de cable trifásico, lo cual ocasionó que el lugar se quede sin energía eléctrica.

Los socios del lugar, al quedarse sin corriente, dejaron de realizar sus actividades cotidianas, como picar el zacate y llenar los bebederos con agua, ahora que, por la sequía, el ganado necesita beber mucho líquido.

El rancho “La Concepción” tiene una extensión de 65 hectáreas y es propiedad de seis socios, quienes crían ahí a 27 reses.

El representante del grupo, Edmundo Cervantes Pech, explicó que los cacos cometieron sus fechorías durante la mañana del pasado domingo, aprovechando que se registró una fuerte lluvia en el municipio, que duró más de dos horas.

Comentó que para reponer lo robado se vendió una res para comprar de nuevo los cables.

El hurto fue reportado a la Policía Municipal, a quien se le pidió mayor vigilancia, ya que es la tercera vez que el rancho es blanco de los delincuentes.

Los afectados dijeron que también acudirán a interponer la denuncia correspondiente en la agencia 24 de la Fiscalía, a fin de no hacer justicia por propia mano, ya que “ganas no nos faltan”.

—Pedimos una investigación para dar con los responsables de este robo —señalaron los ganaderos. Recordaron que también sufren por la acción de cazadores furtivos de venados, quienes se internan dentro del rancho y ya mataron a varios ejemplares.