MÉRIDA.- El tradicional simulacro electoral de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) se convirtió en manzana de la discordia, ya que después de dos elecciones a gobernador el candidato del PRI perdió, de modo9 que el tricolor se quejó de “influencias” del PAN.

En el simulacro, Mauricio Vila Dosal ganó por una amplia ventaja, pues obtuvo el 56 por ciento de los votos -53% del PAN y 3% de Movimiento Ciudadano-, mientras que en segundo lugar quedó Morena (Joaquín Díaz Mena), con 21 por ciento, y en tercero, con 18%, el PRI (Mauricio Sahuí Rivero).

De los candidatos a alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha logró 51%; Fernando Xacur García, 21%, y Víctor Caballero Durán, 18%.

En lo que ya se ha convertido en una guerra de encuestas, hace varios días publicamos que surgieron al menos dos encuestas sobre las tendencias del voto al candidato a gobernador y son tan distintas como el agua y el aceite: una le da 1.7 puntos de ventaja al PRI sobre el PAN y otra una dudosa versión de 14 puntos.  La primera es una que publicó y difundió el portal de noticias SDPnoticias.com y la segunda es de Arias Consultores.

Sin embargo, este ejercicio de simulacro electoral, que desde hace varios años se realiza en la UMSA, deja mal a las encuestas filtradas que hablaban de la ventaja del candidato del PRI al gobierno estatal.

Como detalle podemos decir que los ganadores de los últimos ejercicios de este tipo realizados en la UMSA han resultado, a final de cuentas también ganaron la elección constitucional: Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello también fueron los candidatos que obtuvieron más votos en la UMSA.

En 2010, uno de los resultados más recordados es el que arrojó que Angélica Araujo Lara ganó el simulacro de elecciones a la Presidencia Municipal y luego ganó la constitucional.

Enterado de este contexto, un estudiante dijo: «Somos como el pulpo Paul», señaló un estudiante cuando recién se dieron a conocer los resultados, a las 8 de la noche.

La votación se realizó en los turnos matutino y vespertino de la institución, y sólo pudieron participar aquellos alumnos y maestros con credencial para votar; ayudó a organizar este ejercicio cívico la autoridad electoral.

Luego del resultado, el PRI dijo que el simulacro de elecciones fue abatido por acciones proselitistas de los candidatos del PAN, quienes con el afán de influenciar a los jóvenes en su voto previo a las próximas elecciones irrumpieron sin invitación alguna.

Acusó a Renán Barrera Concha, Cecilia Patrón Laviada y Elias Lixa Abimerhi candidatos de Acción Nacional a la alcaldía de Mérida y a diputados federales por el III y IV Distrito, respectivamente.

“Su presencia desvirtuó el acto y apagó el entusiasmo de la comunidad estudiantil, deseosa de participar en el simulacro”, precisó el tricolor.