Mérida.- Una delegación de siete cubanos se encuentra entrenando en el estadio “Gral. Salvador Alvarado” con miras a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Olímpicos de la Juventud, y los Panamericanos del año próximo en Lima, Perú.

 

Los antillanos, todos ellos lanzadores de martillo están en esta ciudad desde el 10 de abril y se regresan a su país el día 30 y de acuerdo con ellos, Mérida tiene un clima similar al que se tiene en Barranquilla, Colombia, sede de los Centroamericanos.

Acompañados de Vicente Zúñiga, la delegación encabezada por Yoamel Ruiz Tartaur, Raúl Calderón Pozos y la ex olímpica Denia Caballero Ponce, visitaron al titular del IDEY, Juan Sosa Puerto y platicaron con la prensa sobre su presencia en esta tierra.

De acuerdo con Yoamel Ruiz, el objetivo es foguearse y llegar lo mejor preparados a los diversos eventos de carácter internacional y a Mérida arribaron con una delegación de siete atletas, tres entrenadores y un fisioterapeuta.

Detalló que la lista de atletas la encabeza, Ayamey Medina, quien ganó la medalla de plata en el Panamericano juvenil en Perú; Amanda Amendare, quien está en la preselección del mundial, juvenil y es la campeona mundial en el mundial de cadetes en Kenya el año pasado en lanzamiento de martillo, Yarisha Martinez, plata en el mismo evento en Kenya y preseleccionada para asistir a Barranquilla, Colombia.

Alenda Osorio, de 15 años se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina.

En martillo varonil, Roberto Jane, plata panamericana, plata centroamericana y se prepara para los Juegos Centroamericanos y buscará revalidad el título.

Miguel Zamora es otro atleta juvenil, quien ha ganado plata en los Panamericanos de Perú y se prepara para el Mundial Juvenil que se realizará en Finlandia y por último no menos importante Denia Caballero Ponce, de 28 años, atleta campeona mundial en Beiging, 2015, oro Panamericano, oro centroamericano, bronce en Olimpiada Río de Janeiro 2016, oro en Centroamericano de Veracruz en 2014 y Oro Panamericano en Toronto 2015.

“Nos estamos preparando y trabajando al máximo, fuimos invitados el mes pasado a Nayarit donde dimos una buena competencia”, recalcó Yoamer Ruiz.

Agradecieron el apoyo que de nueva cuenta les brinda el Estado, ya que en 2013 la selección de Cuba estuvo en Mérida y el apoyo fue el mismo.

Vicente Zúñiga entrenador de atletismo en la entidad destacó que como Estado la presencia de entrenadores y grandes deportistas es multiplicador y se ha notado el desarrollo de los atletas. “Todos ganamos con su presencia”.