MÉRIDA.- A 15 años del inicio de operaciones en Yucatán, Compañía Agrícola Valle del Sur, filial de  Southern Valley, ha superado sus expectativas de desarrollo y crecimiento, pues a la fecha la empresa ya exportó a los Estados Unidos aproximadamente 400,000 mil toneladas de hortalizas en unos 20,000 contenedores, todos ellos saliendo del Puerto de Progreso.

 

El gerente general de Compañía Agrícola Valle del Sur, Gerardo Díaz de Zavala, indicó que de iniciar operaciones en el 2004 en una superficie de 75 hectáreas de cultivo y 4,000 toneladas exportadas de hortalizas diversas, “para el ciclo agrícola de octubre del 2017 a mayo del 2018, en una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas a cielo abierto, mandaremos al vecino país del norte alrededor de 40,000 toneladas”.

 

Señaló que lo anterior significará la exportación de unos 2,000 contenedores llenos de hortalizas –pepinos, 5 tipos de calabazas, pepinillo, berenjena, ejote y pimientos morrón- con destino principalmente a los estados de toda la costa este de los Estados Unidos, la principal zona receptora de los productos locales.

 

“Es importante señalar que las hortalizas yucatecas tienen una gran demanda en el mercado del vecino país del norte, pues es un producto más fresco y de mayor vida de anaquel al obtenerse de una tierra con grandes cantidades de calcio, lo que le da mayor vida al producto”, agregó.

 

Díaz de Zavala destacó que sin duda otro de los principales beneficios que se han generado para el estado es que Yucatán ya está en el mapa como uno de los principales productores de  hortalizas en el país.

 

“No podemos perder de vista que más de 1,200 trabajadores del cono sur de Yucatán se benefician con la operación de la empresa, lo que se traduce en una importante derrama de recursos para numerosas comunidades de alrededor de la región”, dijo.

 

Apuntó que ahora  la empresa emprenderá un nuevo proyecto que se enfocará en la agricultura protegida a través del  método de malla sombra.

 

Destacó que para el siguiente ciclo se proyecta la siembra con ese método en una superficie de 15 hectáreas con malla sombra, para ir creciendo paulatinamente.

 

“Lo que sigue para Valle del Sur, de acuerdo con las proyecciones que tenemos, es que en un plazo de 5 años demos empleo a unos 2,000 trabajadores y que salgan del estado más de 80,000 toneladas de hortalizas diversas a los Estados Unidos en por lo menos 4,000 contenedores por temporada. Se oye increíble, pero lo mismo escuchamos hace 15 años cuando este proyecto comenzó con las proyecciones actuales  y hoy son una realidad”.

 

El gerente general de Valle del Sur apuntó que  el crecimiento de la empresa se debe  no solo a la excelente mano de obra que trabaja en el cono sur del estado, sino también a la confianza que han tenido los clientes, quienes siempre están al pendiente de la operatividad de la compañía.

 

Subrayó que de manera continua se reciben visitas de las grandes empresas del vecino país del norte para verificar que no solo exista un buen ambiente de trabajo sino también que no se utiliza mano de obra infantil y que se labora protegiendo el medio ambiente, entre otros.

 

Por último, hizo un reconocimiento al Gobierno de Yucatán por el apoyo que les ha brindado en los últimos años, que  le han permitido a la empresa consolidarse en la región.