MÉRIDA.- Hasta el 7 de abril, se han reportado en Yucatán 151 casos nuevos de Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), 138 en hombres y 13 en mujeres. En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se han confirmado 63 casos, 55 en varones y ocho en mujeres.

Estas cifras superan a las del año pasado a la misma fecha, cuando se reportaban 96 casos de VIH y 30 de Sida.

En el informe más reciente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), correspondiente al tercer trimestre de 2017, Yucatán ocupa el tercer lugar entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH.

Lidera la lista Tabasco, con 14.4 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Campeche, con 14; Yucatán, 12.3; Veracruz, 9.4, y Colima, 8.2.

En Yucatán, de acuerdo con el informe de Censida, viven 4 mil 786 personas con Sida (4,053 hombres y 733 mujeres).

Carlos Cabrera May, director de Fundación BAI, A.C. señaló que pesar de las acciones de prevención que se realizan, hay mucho por hacer para evitar que jóvenes sigan contrayendo la infección de transmisión sexual que de complicarse, deriva en Sida.

Con respecto a los avances en cuanto a tratamientos, los antirretrovirales genéricos para pacientes con VIH/SIDA, que recientemente el Consejo de Salubridad General incluyó en el cuadro básico de medicamentos, cumplieron con todos los análisis que se requieren para ser aprobados por las autoridades sanitarias.

 

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis) aprobó los genéricos Emtricitabina/Tenofovir y Darunavi, luego de probar su calidad y seguridad.