MÉRIDA.- Ayer viernes se presento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso por parte del Dr. Enrique Lara Gonzalez, acusado de ser coautor material del brutal asesinato de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche.

Se trata de un recurso denominado revisión adhesiva, que busca que el máximo tribunal del país confirme la sentencia del Tribunal Colegiado, es decir la absolución del psiquiatra Lara González.

Ello como parte de la revisión que hará del caso la Suprema Corte, en la que familiares del psiquiatra asesinado han solicitado revocar el amparo que el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito le otorgó a Lara González.

Se busca revocar la libertad e imponerle una sentencia de hasta 40 años de cárcel.

Recientemente la SCJN le dio entrada aceptó revisar el caso y se espera que se emita el fallo en un lapso de seis a ocho meses.

Como informamos, los hechos se remontan al 18 de agosto de 2014, cuando el cuerpo del psiquiatra Triay Peniche apareció desmembrado en dos cajas de madera, dentro de una camioneta estacionada en un centro comercial de Ciudad Caucel.

Las pesquisas revelaron que el crimen se había realizado dos días antes del macabro hallazgo, en un domicilio de la colonia García Ginerés.

En este caso, el autor material directo del crimen, el también psiquiatra Pablo Santos García, fue condenado a 35 años de cárcel y al pago de 35 millones 600 mil pesos.

La Fiscalía sostiene que Lara González fue el autor intelectual y que el móvil fue los celos profesionales, pues el ahora occiso, entre otras cosas, manejaba contratos onerosos con PEMEX y otras instituciones públicas.

Lara González recurrió al amparo y el Tribunal Colegiado le concedió la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión que se había dictado en su contra por la muerte de su colega.

De esta forma quedó invalidado todo el proceso, incluyendo el fallo en el que a Lara González se le dejó libre porque que no se le pudo comprobar la autoría intelectual de homicidio.

Ahora, los ministros de la SCJN deben revisar todo el proceso y determinar si se revoca el amparo a Enrique Lara, con lo que incluso se podría ordenar reponer todo el juicio anterior, mismo en el que a Lara González se le dejó libre porque que no se le pudo comprobar la autoría intelectual de homicidio.

Este juicio quedaría invalidado porque se le sentenció “en abstracto y en ausencia”.