MANAGUA.- En el video granuloso y grabado el sábado por la noche, el periodista Ángel Gahona, vistiendo vaqueros y una camiseta azul, sostiene un teléfono celular y habla mientras se acerca a la fachada del ayuntamiento en Bluefields, Nicaragua, reportando en vivo vía Facebook sobre las protestas que han sacudido el país centroamericano por cuatro días.

Segundos después se escucha un disparo y Gahona se desploma sin vida al suelo.

Se oye que gritan su nombre y alguien presiona un trozo de tela contra su cabeza en un intento por detener el flujo de sangre.

Otra reportera de Bluefields, Ileana Lacayo, confirmó que Gahona murió antes de llegar al hospital.

No estaba claro quién disparó.

El diario local La Prensa citó a otro periodista diciendo que sólo la policía y los antimotines estaban armados.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua confirmó el asesinato de Gahona de un tiro en la cabeza mientras cubría una protesta el sábado en la ciudad de Bluefields, informó este domingo el portal oficial El 19.

Aunque la policía no ha identificado al autor del asesinato, El 19 atribuyó el crimen a “grupos vandálicos de la derecha”.

Según la versión oficial, Gahona era el corresponsal del estatal Canal 6 en Bluefields, aunque colegas afirman que trabajaba como freelance para televisoras privadas.

Además del periodista, al menos otras 25 personas han muerto desde el miércoles en los disturbios por las reformas al Seguro Social planeadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega, de acuerdo con un grupo en defensa de los derechos humanos.

Decenas de personas más han resultado lesionadas o han sido arrestadas.