MÉRIDA.- El calor sigue imparable su marcha, de modo que de mañana martes al jueves se espera que haya temperaturas de 40 grados Celsius o más, aunque llovería en las tardes, pero el calor seguirá.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que el Frente Frío 46 se ubique al norte de la Península de Yucatán, estacionario, y no afectará a la región de manera directa.

De acuerdo con los pronósticos, del martes al jueves se pronostican temperaturas máximas de 36 a 40 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman valores de  33 a 37 grados.

Se espera que los valores más altos se presenten en el centro y noroeste de Yucatán, así como en el norte y centro de Campeche. Se recuerda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se presentarán, especialmente entre las 12 y 16 horas del día que es el lapso de mayor radiación solar.

Este martes, una vaguada sobre la región favorecería lluvias en el norte, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo. Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h por la tarde.

El miércoles, de acuerdo con el CHRM, una vaguada generaría de nuevo lluvias en el norte, centro y sur de Yucatán; norte, oriente y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo. Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h por la tarde y en la zona costera.

En tanto, para el jueves, una vaguada y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México pudieran favorecer de chubascos a tormentas puntuales en el centro, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en la mayor parte de Campeche.

Para este día se pronostican vientos del Este, cambiando del norte noreste por la tarde, de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.