MÉRIDA.- El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de México arrojó como ganador a Ricardo Anaya Cortés, exhibió de nuevo como un corrupto, deshonesto, mentiroso y populista a Manuel López Obrador y demostró que Margarita Zavala y “El Bronco” no tienen nada que hacer en la competencia, según analistas políticos como Héctor Aguilar Camín, Guadalupe Loaeza, Leo Suckermann y Roy Campos.

Este primer debate también marcaría el camino al despeñadero de José Antonio Meade, pues perdió la oportunidad de demostrar carisma, talento y tablas políticas para tratar de subir su popularidad, pero fracasó rotundamente.

Ricardo Anaya exhibió con pruebas muchas de las mentiras e incongruencias de López Obrador, quien evadió todas las preguntas directas que se le hicieron, como por ejemplo si había prometido amnistía a los criminales, pero ante la evasiva el panista le demostró que hay un vídeo en el que se ve cuando lo propuso.

Lo más destacado de Margarita Zavala fue la defensa de su marido, el ex presidente Felipe Calderón, mientras que lo más importante de Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco” fue que le dijo a López Obrador “Te atacamos porque puras barbaridades dices”, además de ofrecer que le cortará la mano a todo el que robe.

En un programa que dirigió Carlos Loret de Mola los invitados a analizarlo afirmaron que el vencedor fue R8icardo Anaya, aunque dijeron que habría que ver si le sirve de algo para elevar su preferencia electoral.

Dijeron que López Obrador salió raspado, que Meade perdió una gran oportunidad y que Ricardo Anaya hizo lo que debía hacer y dejó en claro lo que bebía hacer: Decir que es el único que puede vencer a López Obrador.

Aguilar Camín fue muy duro con “El Bronco”, pues dijo que ni siquiera debería haber estado en el debate, mientras que Guadalupe Loaeza afirmó que el debate hubiera sido mejor sin Margarita y “El Bronco”, pues no tienen ninguna posibilidad de ganar.