CIUDAD DE MÉXICO.- Fuertes críticas y rechazo ha generado un nuevo vídeo donde aparece un turista inglés aspirando cocaína desde la tumba de Pablo Escobar, el sanguinario ex jefe del Cartel de Medellín.

Pero esta no es la primera polémica en el Cementerio Jardines Montesacro, donde reposan los restos del mafioso; anteriormente un grupo de jóvenes se grabó en la misma situación y hasta el rapero Wiz Khalifa se tomó fotos en el lugar.

En las imágenes se ve a Steven Semmens, ciudadano de Reino Unido, cuando esparce sobre la lápida del narco el polvo blanco contenido en una bolsa, después enrolla un billete con el que inhala el alcaloide. “Una línea de coca sobre la tumba de Pablo Escobar, directo de la cárcel de Swansea”, escribió el hombre en el post de Facebook donde publicó el vídeo.

La grabación llegó hasta medios británicos que repudiaron el hecho, a lo que Semmens respondió: “Todo el mundo lo hace. La gente lo hace por respeto”. Sin embargo, en Colombia el vídeo ha causado indignación, sobre todo en Medellín, donde Escobar fue abatido a tiros por la Policía, a sus 44 años, y enterrado.

“Ni Escobar ni sus sicarios son héroes, y hacer esa apología al delito, además aspirando cocaína, es una actuación absolutamente reprochable. No podemos permitir que ellos sigan soñando con triunfar en la ilegalidad”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a El Nuevo Herald. A la vez que pidió respeto por las cientos de víctimas que dejó la guerra entre carteles del narcotráfico a principios de los 80 en el país.

“El narcotráfico nos dejó más de 20 mil muertos e infinidad de víctimas. Medellín no ha podido cerrar esa herida justamente por comportamientos como el del turista británico que sale en el vídeo”, expresó Gutiérrez al medio. El mandatario calificó el acto de doloroso, más que indignante, por “exaltar a un hombre que he ha hecho tanto daño a la sociedad”.

Por eso, la Alcaldía de Medellín se ha tomado a la tarea de destruir los símbolos del capo que hacen parte de un tour turístico ofrecido en la ciudad. Por ejemplo, ya anunció la demolición del edificio Mónaco, que fue la residencia de Escobar y su familia en los 80.

Pese a ello, parece que homenajear al mafioso más grande y cruel que ha tenido Colombia es una moda entre los visitantes, quienes conocen a Escobar como el “rey de la coca”, negocio ilegal con el que acumuló una fortuna de 8 mil millones de dólares.

Hace un año un grupo de jóvenes también se grabó consumiendo cocaína en la tumba de Escobar, y publicaron el vídeo en Twitter, que a la fecha tiene más de 400 mil visualizaciones. Y por la misma época, el rapero estadounidense Wiz Khalifa subió a sus redes varias fotos en lugares insignes de capo, como el edificio Mónaco y también fumando marihuana en su tumba.

AGENCIAS.-