MÉRIDA.- En una encuesta que publicó ayer miércoles el Universa, el panista Mauricio Vila Dosal tiene 33.4% de las preferencias electorales, contra 30.5 del tricolor Mauricio Sahuí Rivero, lo que se traduce en una ventaja de 2.9 puntos porcentuales.

Desde el comienzo de la campaña se han filtrado encuestas en las que el candidato del PRI siempre aventaja al del PAN en la lucha por el gobierno del estado, en una de las cuales hay una sorprendente ventaja de 14 puntos porcentuales.

Esta encuesta la encargó El Universal, el diario capitalino, y refleja lo ya antes dicho por El grillo: Que Joaquín Díaz Mena, de la alianza entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), carece de toda posibilidad de ganar, pues apenas tiene el 12.2% de las preferencias electorales, mientras que el totalmente desconocido Jorge Zavala Castro, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), únicamente tiene 2.1% de apoyo.

Apenas va a terminar el primer mes de campaña, de los tres que son, y los candidatos no han visitado todos los 106 municipios del estado, de modo que mucha gente aún no conoce sus propuestas.

Lo único que queda claro es que Yucatán es bipartidista -PRI-PAN-, y que los candidatos de MORENA y del PRD prácticamente están aniquilados, en especial Jorge Zavala, quien recibirá una tremenda felpa, gracias a que el presidente estatal del partido del Sol Azteca, Alejandro Cuevas Mena se negó a hacer alianza con el PAN.

De acuerdo con El Universal, la percepción de los encuestados es mejor sobre Mauricio Vila, del PAN, en comparación con Mauricio Sahuí, del PRI, aunque no con una diferencia sustantiva. Al medir atributos como la capacidad de gobernar, cercanía al pueblo, creación de empleos, experiencia, apoyos a los pobres, capacidad para combatir la corrupción y la inseguridad, honestidad, entre otros, la opinión favorece a Vila, aunque la diferencia respecto a Sahuí no es amplia en cada uno de ellos varía según lo que se mida.

De los votantes potenciales, el 61% indicó que cambiar de partido gobernante sería bueno para Yucatán. Sobre los principales problemas que enfrenta el estado, el 17.8% identifica el desempleo y el 17.1%, la inseguridad.