MÉRIDA.- El adecuado desarrollo y el bienestar de los niños y adolescentes del municipio son prioridades centrales para la actual administración, que a trabaja desde sus distintas direcciones y en alianza con los sectores social y académico para resolver los problemas que aquejan a ese sector de la población, indicó la alcaldesa María Fritz Sierra.

Al encabezar la cuarta sesión del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, la presidenta municipal expresó su satisfacción por el trabajo conjunto que se realiza a favor de los más jóvenes para elaborar estrategias que permitan su desarrollo y protección.

Agradeció la labor de los integrantes del consejo, que contribuye a la construcción de un entorno apropiado para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Recordó que MérIda forma parte de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez y sus autoridades están comprometidas a trabajar con perspectiva de niñez.

—Hemos cumplido el compromiso al destinar recursos para garantizar los derechos de los niños de Mérida, que hoy cuentan con espacios recreativos para el sano esparcimiento y disfrute de la convivencia familiar —expresó.

—También invertido en rehabilitar el Centenario y Animaya, rehabilitamos 140 parques y mejoraremos 27 más —continuó.

Recordó que una de las obras más importantes de la actual administración es el Centro Cultural del Sur, que permite a niños, adolescentes y jóvenes de esa zona tener acceso a oportunidades que les permitan desarrollar sus aptitudes artísticas y disfrutar de eventos culturales.

—Las autoridades debemos tener muy presente que nuestro deber es hacer una política pública en la que no falten oportunidades para los niños del municipio —dijo.

Agregó que otros programas que apoyan al bienestar infantil son el de Médico a Domicilio, mediante el cual desde antes de nacer se cuida la salud de los pequeños y también de sus mamás.

En el Cemanud, explicó, también pueden acceder a programas de combate a la obesidad y en los 11 Cendis del DIF Municipal los niños reciben cuidados adecuados para su sano desarrollo.

Agregó que se combate la violencia a través de programas como el DARE y la Red Antibullying, que fortalecen valores.

Señaló también que gracias al buen trabajo del DIF, Mérida recibió en 2016 la distinción de Municipio Familiarmente Responsable.

Durante la sesión, integrantes del consejo presentaron una síntesis de avances logrados mediante programas y acciones conjuntas, como la aplicación MercaDIFto digital, que permite llegar a las escuelas con capacitación para la adecuada nutrición.

También, la directora de la Facultad de Psicología de la UADY, Faride Peña Castillo, expuso los buenos resultados que obtienen a través del programa “De boca en boca, mi cuerpo no se toca”, que se realiza da manera coordinada con el DIF y por medio del cual se explica a los pequeños de manera lúdica y muy didáctica a protegerse e identificar posibles abusos.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, recordó que el Ayuntamiento brinda acompañamiento, a través de un protocolo de atención, a casos de violencia sexual.

Marcia Lara Ruiz, en representación de la Red Pro Yucatán, dio a conocer que el trabajo del consejo permitió presentar en el 2016 una propuesta para reformar el código penal en cuestión de delitos sexuales, con apoyo también de la Codhey.

En días pasados, añadió, dos años después de nuestra propuesta, finalmente se aprobaron algunos de los puntos contenidos en la misma, como que el delito no prescriba y el aumento de las sanciones.

Pidió a los integrantes del Consejo seguir trabajando, especialmente en la sensibilización de los jueces ante los delitos de violencia sexual contra niños y a insistir para que las próximas autoridades estatales analicen de nuevo la propuesta presentada y autoricen todos los cambios sugeridos al código penal.