MÉRIDA.- Como parte de su jornada dominical de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, supervisó la construcción de aceras de la zona sur de esta ciudad, con las que el Gobierno del Estado contribuye a mejorar la movilidad de los habitantes y los dota de mayor seguridad al transitar por las calles.

Durante un recorrido por la colonia Melitón Salazar, el mandatario corroboró las obras que su administración impulsó en ésta y otras 17 colonias del sur-poniente de la capital yucateca, lo que significó la edificación de un total de ocho mil 738 metros lineales de guarnición y 13 mil 116 metros cuadrados de baquetas.

Además de esta zona habitacional, el Gobierno del Estado también intervino en las colonias San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur I, II y III, San José Tecoh y Sur, Serapio Rendón, fraccionamiento Hacienda, Mercedes Barrera, Dolores Otero, Delio Moreno Cantón, Castilla Cámara, colonia Obrera, Nueva Sambulá, Roble, así como Roble Agrícola I y II.

Acompañado del director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Walter Salazar Cano, el Gobernador constató el resultado de los trabajos en este barrio, que consistieron en cuatro mil 139 metros cuadrados de acera o rampa y dos mil 667 metros lineales de guarniciones.

Ante decenas de colonos, el titular del Poder Ejecutivo señaló que continuarán estas acciones hasta los últimos momentos de su administración, ya que se trata de necesidades que deben ser atendidas pensando en el bienestar de las y los pobladores.

En el trayecto se encontraba Karina Guadalupe Pech Moreno, quien indicó que con estos nuevos espacios ahora tiene la tranquilidad de salir a la calle con su sobrino e hija sin el temor de poner en riesgo la integridad de los pequeños de tres y dos años, respectivamente, pues le resultaba complicado acceder a ellos debido a la basura y abandono en que estaban, por lo que debía caminar sobre las vías con el miedo de que pudieran ser impactados por algún vehículo.

“Tengo que llevar e ir a buscar a mi sobrino al kínder, son dos niños a los que tengo a mi cargo y me daba mucho pendiente porque por donde pasamos son calles transitadas y con tanta hierba que había debíamos bajarnos de las aceras”, señaló.

En la puerta de su casa se encontraba Prudencio García Chi, uno de los moradores que recibió la visita del Gobernador, quien resaltó que se encuentra maravillado con estas labores porque a sus 85 años de edad era muy trabajoso caminar en la vía pública con las banquetas que se encontraban muy desniveladas, rotas y llenas de basura, por lo siempre debía hacerlo acompañado por alguno de sus hijos o nietos.

“Antes esta arteria estaba destruida con tantas cosas tiradas que se acumulaban. Cuando vi que empezaron a levantar lo que antes había estaba feliz, ya después cuando quedó terminado hasta ganas de salir por las tardes me dan”, destacó.

Asimismo, Anastasia Tec Poot indicó que ahora la colonia luce muy diferente porque ya no hay basura y se quitó toda la maleza, lo que le da una imagen muy distinta a la que antes tenía.

“Lo que yo he visto es que el Gobierno del Estado ha hecho cosas buenas por las personas, siempre escucho que llegan a la gente y de verdad espero que así sigan las cosas en el futuro, no sólo con las calles, sino en otros temas que han sido atendidos”, concluyó.

Al finalizar el recorrido, infantes de todas las edades recibieron de manos de Zapata Bello juguetes con motivo de las celebraciones por el Día del Niño, detalle que los dejó con grandes sonrisas y mejor ánimo. Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo escuchó diversas solicitudes de los vecinos.